Síguenos en redes sociales:

LEY GENERAL TRIBUTARIA

El Gobierno rebajará en un 25% las multas que se paguen pronto

El Gobierno rebajará en un 25% las multas que se paguen pronto

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley general tributaria, que permitirá reducir en un 25% las sanciones tributarias que se abonen en periodo voluntario. Además, las sanciones se reducirán a la mitad en las nuevas "actas con acuerdo", cuando el contribuyente y la Administración se pongan de acuerdo sobre la aplicación, dudosa, de un determinado precepto legal o de una valoración. Se mantiene la actual reducción del 30% para las actas firmadas en conformidad.

El proyecto de ley será remitido el lunes al Congreso de los Diputados para su tramitación y su posterior entrada en vigor el 1 de enero próximo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que la ley "hará más fácil cumplir con Hacienda y más difícil defraudar a Hacienda".

REGULACION DE LOS FRAUDES

El texto regula la figura del fraude de ley, que a partir de ahora se llamará "conflicto en la aplicación de la norma tributaria". Esta situación se produce cuando se utiliza la ley con unos fines distintos a los que le son propios, con el objetivo de pagar menos impuestos. Esta situación no será sancionada por Hacienda. En el borrador inicial, en cambio, sí se sancionaba esta conducta. Tras las dudas del Consejo de Estado, se ha dado marcha atrás.

La obstrucción por una empresa a la inspección de Hacienda o la ocultación de los datos será multada con hasta el 2% de su facturación (en el texto anterior, el tope era el 5%).

Pulsa para ver más contenido para ti