Síguenos en redes sociales:

EVOLUCION DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

Las hipotecas a tipo fijo cuestan un 15% más caras

La diferencia entre fijo y variable es de 150 euros en un crédito a 20 años de 120.000&nb

Las hipotecas a tipo fijo cuestan un 15% más caras

Seguir las recomendaciones del vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, puede salir caro: la cuota mensual de una hipoteca a un tipo de interés fijo es actualmente el 15% más cara que la de una hipoteca a tipo variable. Las diferencias para una hipoteca media --de 120.000 euros (20 millones de pesetas) a 20 años-- son sustanciales, unos 150 euros de media, aunque en algunos casos la cifra llega a 200 euros al mes.

Rato ha recomendado esta semana las hipotecas a tipo fijo para aprovechar el bajo nivel al que se ha situado el precio del dinero. "Los tipos de interés se encuentran en la parte más baja de la curva y es previsible que suban en el futuro", según el ministro.

APUESTA COMERCIAL

En las últimas semanas, el BBVA, el SCH, la Caja Madrid, el Sabadell y La Caixa han mejorado las ofertas a tipo fijo, en una clara apuesta comercial basada en aconsejar a los clientes que se blinden ante una futura subida del precio del dinero. El problema es que asegurarse unas condiciones constantes puede suponer un castigo para el bolsillo: una hipoteca fija de 120.000 euros a 20 años del BBVA --a un tipo del 5,25%-- es 152,1 euros (25.307 pesetas) al mes más cara que la misma hipoteca referenciada al euríbor más 0,6 puntos.

La mayoría de las entidades ofrecen sus mejores ofertas con un plazo de amortización de sólo 12 años, que eleva la cuota mensual e impide que un gran número de consumidores pueda afrontar ese pago. Miguel Angel Muñoz, subdirector general del BBVA y responsable del crédito a particulares, asegura que la cuota mensual de una hipoteca a tipo fijo hace tres años "era hasta un 30% más cara", y en general inasequible para una gran base de clientes, "no sólo por el precio, sino también porque los plazos eran demasiado cortos, algo que no ocurre actualmente, con préstamos a 20 años".

El directivo del BBVA reconoce que, con hipotecas a tipo fijo, "se paga actualmente un punto o un punto y medio más" que con las referenciadas a índices. "Sin embargo, el cliente tiene que valorar que el tipo que firma es el que va a tener toda la vida, pase lo que pase con los tipos".

La banca no persigue el mismo cliente con los dos tipos de hipoteca. "Sólo al cliente que tiene un nivel de ingresos medio alto le aconsejamos que tome el crédito a tipo fijo", dice Santos González, responsable del área hipotecaria del Santander Central Hispano.

BUEN MOMENTO

González añade que es un buen momento para que quien pueda permitírselo aproveche el bajo precio del dinero. Sin embargo, "España no es un país de hipotecas de tipo fijo", asegura González. Y señala como causa que no existe un mercado de refinanciación. Es decir, para la banca no es posible cubrir los préstamos en un mercado que le garantice un tipo fijo a 30 años, que sería el periodo de vigencia de las hipotecas a plazo más largo.

España es uno de los países europeos con menos hipotecas de tipo fijo. La proporción es de un 5% frente al 95% de los préstamos de tipo variable.

Pulsa para ver más contenido para ti