Síguenos en redes sociales:

COMPETENCIA TERRITORIAL EN MATERIA DE FISCALIDAD

Ocho autonomías suprimen el impuesto de sucesiones

Comunidades del PP y del PSOE liberarán en enero del tributo a los menores de 21 años

Los hijos más jóvenes --hasta 21 años y hasta 18 en Aragón-- dejarán de tributar por la herencia paterna a partir de enero en siete autonomías. En La Rioja se beneficiarán todos los familiares directos, sin límite de edad ni de valor del legado.

La guerra territorial del impuesto de sucesiones la inició el PP. Cuando gobernaba en Cantabria decidió eximir del tributo a todas las herencias familiares ya en el 2003. El hecho de que en los vecinos territorios forales (Euskadi y Navarra) no se pague este impuesto ha influido. Ahora no son sólo comunidades del PP (Baleares, La Rioja, Valencia, Galicia, Castilla y León y Murcia) las que han incluido la exención en las leyes presupuestarias del 2004, sino también del PSOE (Andalucía y Aragón).

DINAMICA IMPARABLE

Extremadura y Asturias descartan la medida y Canarias no lo ha decidido. En Castilla-La Mancha estudian reformas para rentas bajas, "no café para todos", según fuentes de la Junta. Madrid tomará una decisión más adelante, según fuentes de Consejería de Hacienda. En Cataluña, la petición efectuada por el PP fue rechazada en el Parlamento.

Hay expertos que opinan que el impuesto de sucesiones debe seguir por su carácter redistributivo. Otros dicen que sólo lo pagan las rentas medias, pues las grandes fortunas disponen de fórmulas para eludir el pago y la empresa familiar goza de un favorable trato fiscal sin parangón en Europa, según un estudio de PricewaterhouseCoopers.

Desde que el candidato del PP, Mariano Rajoy, incorporó en su programa la exención gradual del tributo hasta suprimirlo en el 2007, la iniciativa se ha extendido como una mancha de aceite. Ha derivado en "una dinámica imparable", según Valentí Pich, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales.

En Galicia, como en el resto de territorios, se empieza por los menores de 21 años porque es un colectivo "sin capacidad económica para pagar el tributo", explica Joaquín Caballero, director de Tributos de la Xunta. En esta comunidad, el beneficiario podrá reducir de la base tributaria hasta tres millones de euros (500 millones de pesetas), según la edad. Los patrimonios mayores reducirán su cuota casi a cero. La medida beneficiará, por ahora, al 2% de los herederos gallegos, según Caballero, pero el objetivo es llegar al 100% de familiares.

Las comunidades del PSOE limitan el valor del legado. En Andalucía, donde gozarán de este trato todos los parientes directos, se limita la herencia a 500.000 euros (125.000 por heredero) y a beneficiarios, aunque no residan en la comunidad, con un patrimonio menor de 402.678,11 euros. En Aragón, se prevé elevar el mínimo exento con un tope de tres millones de hijos menores de 18 años y cónyuges.

El año que viene habrá una enorme diferencia por autonomías en la tributación para una misma herencia familiar. Según un cálculo del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), un mismo legado pagará una cuota que oscilará entre 11.000 (1,8 millones de pesetas) y 20 euros (3.328 pesetas).

Pulsa para ver más contenido para ti