Síguenos en redes sociales:

DATOS DE LA RECUPERACION ECONOMICA

Las grandes firmas españolas multiplican por 8 los beneficios

Las 35 empresas del Ibex ganaron 16.400 millones hasta septiembre Telefónica y SCH se di

Las grandes empresas españolas han dejado atrás la crisis en el tercer trimestre del 2003 y multiplicaron por ocho sus beneficios. Tan sólo dos compañías del Ibex 35 (Sogecable y Terra) tuvieron pérdidas. Dos sectores --telefonía y construcción--, destacaron como los principales generadores de valor en los nueve primeros meses del año. El saneamiento de las cuentas realizado durante el pasado ejercicio y una relativa mejora de los ingresos han sido los pilares de la recuperación.

Según los datos facilitados por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las sociedades más capitalizadas y líquidas del mercado español tuvieron beneficios de 16.441 millones de euros (2,7 billones de pesetas) hasta septiembre, frente a los 2.009 millones (334.269 millones de pesetas) en igual periodo del 2002.

Telefónica, con 2.014,3 millones de euros y Acciona, con ganancias que crecieron el 1.291%, son las compañías que más han aportado a la mejora. La operadora encabeza la lista de las empresas que cerrarán el año con mayores ganancias, por delante del SCH, el BBVA y Repsol.

MAS RECORTE QUE VENTAS "Sin duda, este va a ser el año del fin de la crisis para las empresas", comentó ayer Alicia Jiménez, directora de análisis de la sociedad de bolsa Self Trade. No obstante, agrega que "todavía pesa más el recorte de costes que la mejora de las ventas". De hecho, la compañía con más ventas, Repsol (27.044 millones de euros), registró un modesto ascenso de la facturación del 1,9%. En conjunto, las 35 grandes perdieron facturación con respecto a hace un año.

Los beneficios de la banca se han visto más libres de las fuertes dotaciones de ejercicios precedentes. Asimismo, la mejora de las economías latinoamericanas, la recuperación de las monedas locales y la revalorización del euro han prestado auxilio a los resultados. "Brasil y Argentina han evolucionado mejor que México, por lo que el SCH se ha podido beneficiar más que el BBVA", comentó Alicia Jiménez.

El sector inmobiliario sigue proporcionando beneficios a la banca a través del crecimiento del número de hipotecas, pero también a sí mismo. El boom de la vivienda aporta renovados ingresos a Sacyr-Vallehermoso y Metrovacesa, cuyos beneficios crecen un 24% y un 73%.

Por el contrario, Sogecable perdió 143 millones de euros (23.793 millones de pesetas) por la integración con Vía Digital. Sin embargo sus ingresos crecieron más del 12%. Terra anotó 136,9 millones (22.778 millones de pesetas) en pérdidas y su volumen de negocio cayó.

Pulsa para ver más contenido para ti