Síguenos en redes sociales:

ULTIMO ESTUDIO DEL INE

Tres de cada diez familias de la región no llegan a fin de mes

Los extremeños son los que menos gastaron en el último trimestre Los hogares con problemas han aumen

Tres de cada diez familias extremeñas tienen dificultades para llegar a fin de mes con su actual nivel de ingresos, lo que sitúa a la región como una de las tres comunidades en las más aumentaron las dificultades económicas.

En concreto, según la última Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), referida al tercer trimestre del 2003, un 14,12% de las familias extremeñas tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, mientras que un 16,33% lo hace con dificultad, un 18,49 con facilidad y un 0,27 con mucha facilidad. Entre otras cosas, esto supone que las dificultades se han incrementado para más del 7% de los hogares de la región durante el último año.

Y eso pese a que los extremeños son los que menos dinero gastan, con un gasto medio por persona de 1.355,31 euros en el último trimestre, muy lejos de los datos de Madrid, con 2.260,37 euros por persona, Navarra, con 2.233,84, y Baleares, con 2.171,18 euros.

Si se realiza una comparativa de la evolución nacional, Canarias, Baleares, Andalucía y Extremadura son las comunidades con mayor proporción de hogares que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, mientras que esa situación sólo afecta a menos del cuatro por ciento de las familias riojanas y a poco más de ese porcentaje de las navarras y vascas.

EVOLUCION ANUAL Respecto a la evolución en el último año, sólo en el País Vasco y Ceuta y Melilla ha aumentado el porcentaje de familias que llega a fin con algún grado de facilidad. En cambio, las dificultades se han incrementado para más del 12% de las familias canarias, más del 9% de las baleares y más del 7% de las extremeñas.

Por lo que se refiere al dinero gastado, de los 5.469,76 euros de media que gastó cada familia española en el tercer trimestre, 1.124,59 euros (el 20,6%) se destinó a la compra de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los 4.345,17 euros restantes (el 79,4%) correspondieron a otro tipo de gastos.

AUMENTO REAL Si se descuenta el efecto de la inflación sobre los precios pagados por esas compras, el aumento del gasto medio por hogar fue del 1,93% entre julio y septiembre pasados en comparación con los mismos meses del año anterior. La agregación de los pagos familiares muestra que el gasto total de los hogares sumó en el periodo de referencia 75.250,8 millones de euros, que supone un crecimiento del 6,94% en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

De ese total, 15.471,7 millones de euros se destinaron a la compra de alimentos, bebidas y tabaco (el 5,86% más que un año antes) y 59.779,1 millones a otros gastos (el 7,22% más).

Pulsa para ver más contenido para ti