Síguenos en redes sociales:

LA REACCION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

La bolsa se recupera de las pérdidas por la incertidumbre poselectoral

El Ibex 35 es el indicador europeo que mayores ganancias se anota, con un ascenso del 1,45%

La bolsa española recuperó ayer una parte importante de las pérdidas del lunes, cuando tan negativamente reaccionó ante la evidencia de la autoría del atentado de Madrid, y el vuelco electoral del domingo. El Ibex 35 subió el 1,45%, hasta los 7.810 puntos. Ese ascenso dobló las alzas registradas por el resto de indicadores continentales, como pasó con las pérdidas en la víspera. El otro indicador que mayor avance registró fue el Euro Stoxx 50, que subió un 0,7%.

Los analistas atribuyeron el cambio de tendencia del mercado de renta variable a los mensajes tranquilizadores del PSOE sobre la política económica que llevará a cabo en el Gobierno. Algunos medios de informativos, entre ellos el diario británico Financial Times, reproducían declaraciones de Miguel Sebastián, previsible ministro de Economía, en las que dice que el Gobierno será "riguroso y ortodoxo", en su política. Sebastián insistió en ese mensaje ayer.

"Sebastián tiene una larga experiencia en los mercados. Sabe cómo reaccionan, y no creo que vaya a hacer ninguna locura", comentó Natalia Aguirre, directora de análisis de la sociedad de bolsa Renta 4. Con todo, los operadores no descartan que la inestabilidad siga viva. "Después de caer un 8% en los últimos días, era previsible que se produjera un rebote como el de hoy" ayer para el lector, agregó Aguirre.

Los analistas consideran, no obstante, que el recorte no es malo para el mercado, "ya que permite volver a tomar posiciones", según Jordi Falgueras, director de análisis de Gaesco. Ayer, los valores que habían resultado más castigados en la víspera --los afectados por el Protocolo de Kioto, entre ellos las eléctricas, y las compañías privatizadas-- fueron los que más tiraron de los índices.

Los analistas insisten en que la situación económica dista de la existente tras los atentados del 11-S en EEUU. La bolsa neoyorquina ha respondido bien. La apertura alcista de ayer permitió subir a los parquets europeos.

LA FED MANTIENE LOS TIPOS Paralelamente, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que define la política monetaria estadounidense, decidió ayer dejar los tipos de interés en el 1%, nivel comparable al que EEUU tenía en 1962. En el habitual comunicado, La Fed señaló que será "paciente" a la hora de modificar el precio del dinero en el país.

Pulsa para ver más contenido para ti