Síguenos en redes sociales:

PREVISIONES EMPRESARIALES SOBRE LA TEMPORADA

El turismo aumentará un 1,6%en España a pesar del 11-M

La llegada de 53,17 millones de visitantes batiráun nuevo récord En Madrid, u

El turismo aumentará un 1,6%en España a pesar del 11-M

España recibirá 53,17 millones de turistas este año, lo que supondrá un récord histórico y un crecimiento del 1,6% respecto a las cifras de visitantes registradas en el 2003, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) dadas a conocer ayer por su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo que se celebra en la ciudad de Doha, capital del emirato árabe de Qatar.

Exceltur estima que los ingresos por turismo aumentarán este año en España un 4,6%, mientras que el gasto medio por visitante se elevará un 3,2%, hasta 723,2 euros. Con esas cifras, y ante las principales autoridades del sector turístico mundial, Zoreda descartó que los atentados del 11-M en Madrid vayan a tener "un efecto importante" en el sector turístico español.

EFECTOS LIMITADOS De hecho, y según se desprende de una encuesta realizada por Exceltur entre 1.200 empresarios turísticos españoles, entre el 15 de marzo y el 8 de abril sólo el 34,4% de las empresas percibió algún efecto sobre sus ventas durante los días siguientes a los atentados, mientras que pasadas tres semanas este porcentaje se redujo al 17,7%, "y prácticamente todas ellas estaban en Madrid".

Precisamente, los empresarios turísticos de Madrid no son tan optimistas como sus colegas del resto del país. Así, el 82% de ellos sufrieron una caída en sus ventas tras el 11-M, descenso que en el 30,1% de los casos fue superior al 30%, según se desprende de la encuesta de Exceltur. Las expectativas a medio plazo de los hoteleros de Madrid son pesimistas y el 37% opina que las ventas seguirán cayendo, por lo que Madrid se sitúa como la comunidad autónoma con peores perspectivas para abril, mayo y junio de este año, sólo superada por Canarias, que atraviesa problemas de competitividad internacional ajenos al 11-M.

"Superados los limitados efectos inmediatos del 11-M, y gracias al impulso de la demanda interna y bajo un clima de gradual recuperación económica en los principales países emisores europeos", los empresarios turísticos españoles apuntan a un "moderado optimismo" respecto a los próximos meses del 2004.

A nivel general de España, tras descartar el impacto a corto plazo, un factor decisivo que, según Exceltur, aleja la posibilidad de unos efectos a medio plazo es que la estructura de la demanda turística en España tiene una "práctica monodependencia del turismo europeo", caracterizado por una "sólida confianza en la seguridad existente en nuestro país, así como en sus grandes atractivos". En este sentido, Zoreda explicó que en el caso de que los atentados del 11-M tuvieran unos efectos sobre el sector a medio plazo que se hicieran evidentes con retraso, dichos efectos serían más limitados que en el caso de que el sector español se basase en mercados de larga distancia, más sensibles a los impactos de una tragedia como la que sufrió Madrid.

DEMANDA NACIONAL Además, el "moderado optimismo" que desprende la encuesta de confianza empresarial realizada por Exceltur se refuerza con el hecho de que no será el turismo extranjero, sino el nacional, el verdadero motor de la recuperación del sector en el 2004.

Según las estimaciones del lobi, el turismo interno, que representa el 46% del total de la demanda, registrará un crecimiento del 5,4% este año. En este escenario, "y de no producirse ningún factor geopolítico que lo pudiese alterar", el Indicador Sintético del Turismo Español (ISTE), equivalente al PIB turístico, crecerá un 2,4% en el conjunto del ejercicio del 2004.

Pulsa para ver más contenido para ti