Síguenos en redes sociales:

CAMBIOS EN EL MERCADO LABORAL

Trabajo ve difícil bajar las cuotasy bonificar también el empleo fijo

Patronal y sindicatos deberán elegir entre una de las dos alternativas

El Ministerio de Trabajo no dispone de margen presupuestario para impulsar la contratación indefinida mediante bonificaciones y, a la vez, hacer una rebaja generalizada de cuotas sociales. El departamento está dispuesto a discutir ambas posibilidades con los agentes sociales, pero deben ser ellos, y principalmente los empresarios, quienes elijan una de las dos alternativas.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez es partidario de "mantener, reforzar y extender las ayudas a la contratación indefinida", pese a que la patronal y los sindicatos las han calificado de ineficaces. "Además, con los 2.103 millones de euros que se destinan anualmente a bonificar los contratos estables, tan sólo habría dinero para reducir un punto las cuotas sociales de todos los contratos", aseguró Gómez.

Pero el secretario general no se opone a la reducción de cotizaciones siempre que se acuerde en la mesa de negociación y que la medida beneficie sólo a los nuevos contratos indefinidos.

PENALIZACIONES Para Trabajo, lo importante es acercar los costes laborales de los contratos fijos a los de los temporales, aunque "más por la vía del estímulo a la contratación indefinida que por el de la penalización de la temporalidad", opinó Gómez.

A su juicio, "hay un consenso respecto al uso inadecuado, excesivo e injustificado de la temporalidad, pero también hay sectores importantes, como el turismo, el agrario, el agroalimentario o la construcción, que deben tener mayor flexibilidad en su plantillas". Según Gómez, una tasa aceptable de temporalidad debe acercarse a los niveles europeos de entre el 14% y el 15% de la población activa.

A finales de mes se hará pública una declaración de los agentes sociales y del Gobierno sobre los objetivos del diálogo social. El segundo semestre del 2005 se producirá el desarrollo normativo de la reforma, que se reflejará en los presupuestos del 2006.

Pulsa para ver más contenido para ti