Síguenos en redes sociales:

NUEVOS PROYECTOS ENERGETICOS

Once municipios evalúan la central térmica de La Zarza

En un radio de 15 kilómetros de la zona viven casi 100.000 personas La CHG decidirá si la toma

Once municipios evalúan la central térmica de La Zarza

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente ha remitido a once ayuntamientos extremeños la memoria del proyecto de la empresa suiza ELG para instalar en La Zarza (Badajoz) una central térmica de ciclo combinado. Según consta en el documento, en el entorno de quince kilómetros de la central --que producirá electricidad con gas natural como materia prima-- se concentran nueve municipios en los que viven casi 100.000 personas, especialmente en Mérida y Almendralejo.

Los once ayuntamientos que han recibido el documento --Alange, Almendralejo, Arroyo de San Serván, Calamonte, Don Alvaro, La Zarza, Mérida, Torremejía, Oliva de Mérida, Valverde de Mérida y Villagonzalo-- tienen un plazo de treinta días para dar su opinión al ministerio, puesto que se trata de una fase de consultas previas. De hecho, únicamente en La Zarza la memoria está en exposición pública.

Además de a los ayuntamientos, Medio Ambiente también ha remitido el informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Delegación del Gobierno, las direcciones generales de Patrimonio Cultural y de Medio Ambiente, la Universidad de Extremadura y a los principales grupos ecologistas de la región.

INVERSION La empresa ELG explica en su proyecto que se trata de una central de 400 Mw con una inversión que ronda los 275 millones de euros. La toma de agua --necesita 635.000 litros a la hora para refrigerar la instalación-- se hará al pie de la Presa de Alange o en el río Matachel, aunque la decisión final está en manos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La firma suiza reconoce que realizó un estudio previo en el que barajó varias localizaciones en España, dos de ellas en Badajoz. En el caso del gas, la empresa prevé construir un ramal de 3,7 kilómetros hasta el gasoducto Almendralejo-Salamanca.

A la hora de justificar el proyecto, ELG explica que se trata de eliminar la gran dependencia que tiene la región de la energía nuclear, especialmente en un momento en el que se maneja el 2010 como fecha para el cierre de la Central de Almaraz.

Es el segundo proyecto de este tipo que se presenta en Medio Ambiente tras el que elaboró International Power para Mérida. Sevillana e Iberdrola también han anunciado su intención de poner en marcha centrales de ciclo combinado en la región.

Pulsa para ver más contenido para ti