Síguenos en redes sociales:

Búsqueda del lado oscuro

Alfaguara lanza la última novela de Espido Freire, ´Juegos míos´, que la autora divide en tres partes

Búsqueda del lado oscuro

La escritora Espido Freire cree que la literatura es "fascinante" para contar lo que no se aprecia en la vida cotidiana a simple vista, "esas cosas que van bajo la piel y que se suelen ocultar, y con esta premisa ha escrito los 23 relatos que componen su último libro, Juegos míos .

Un libro con el que Espido Freire (Bilbao, 1974) ha querido, según explica, hacer "un juego literario en complicidad con el lector para descubrir la parte más oscura del alma humana", a través del mundo mágico y simbólico que caracteriza toda la obra de esta autora.

Editado por Alfaguara, Juegos míos está dividido en tres partes: El tiempo huye , donde Freire trabaja con el ritmo del tiempo mítico, circular, dilatado por el recuerdo y el sueño. Una segunda parte denominada Quedemos para la merienda , con relatos impregnados de grandes reflexiones psicológicas y donde los personajes actúan muchas veces con gran crueldad para defenderse de una sociedad llena de prejuicios, del debe ser y la culpa.

Y una tercera y última parte, con el título Bestiario , que está dedicada a los monstruos de fuego, de agua, de tierra, de aire, de cristal, de sombra o de madera que juegan metafóricamente con el pasado, la realidad, el matrimonio, la muerte, la vejez o la falta de belleza, y que se esconden bajo las cortinas o debajo de las camas. Un mundo simbólico, lleno de magia, fantasía, psicología, y amor, por donde esta escritora, de 30 años, está acostumbrada a deambular, desde que comenzó su carrera.

Espido Freire asegura que ha escrito este libro pensando que el lector está al otro lado de la historia "para jugar, para no dejarse engañar, y sabiendo que las reglas de juego las marcó yo".

Ganadora del Premio Planeta con Melocotones helados , una novela de búsquedas y pérdidas, con tan sólo 25 años, Freire ha sido definida por la crítica como "una de las voces más originales del panorama literario español".

Filóloga inglesa y cantante de ópera, Espido Freire no suele frecuentar mucho las capillas literarias a pesar de vivir en Madrid, y es muy crítica con la gente de su generación, gente joven que es en definitiva la protagonista de Juegos míos .

Y es que el amor es otro de los protagonistas de este libro, para Freire la gente de su generación está marcada por la tecnología y el amor. "Se trata -dice- de un amor trabajado con el móvil, los chats, las videoconferencias o el ordenador con el que intentan mitigar la soledad, pero a la vez también efectúan un escapismo, una forma de huir del verdadero amor porque es algo más complejo y doloroso, que exige madurez".

La autora de títulos como Donde siempre es octubre , y una gran defensora del género del cuento, trabaja en un ensayo sobre la decadencia de los zares rusos.

Pulsa para ver más contenido para ti