Síguenos en redes sociales:

Hongos en los cítricos

Investigadores les aplican rayos ultravioleta

Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) trabajan en un proyecto dirigido a impedir el desarrollo de patógenos en cítricos mediante técnicas de rayos ultravioletas cuyo objetivo es evitar que los hongos Penicillium digitatum (moho verde) y Penicillium italicum

(moho azul) afecten los frutos de clementino y naranjo una vez que estos llegan a las cooperativas para ser comercializados.

Según el investigador responsable del estudio, Carlos Weiland, en numerosas ocasiones la naranja llega "afectada" a la central citrícola. Por ello, los expertos aplican varias "terapias" como la termoterapia, que consiste en que el fruto afectado se somete a un baño en agua caliente mezclado con bicarbonato potásico y sódico y metabisulfito sódico; técnicas de rayos ultravioleta, en donde se expone al fruto a pequeñas dosis de radiación y se controla la velocidad y la intensidad de la radiación para destruir los microorganismos que haya en la parte externa del fruto.

Este proyecto se va a desarrollar en distintas plantaciones, tanto, para poder controlar donde es más frecuente el desarrollo de los hongos.

Pulsa para ver más contenido para ti