Síguenos en redes sociales:

COSTE DEL CRUDO

El precio del barril de Brent pulveriza su récord histórico

Ayer alcanzó un nuevo máximo, llegando a cotizara 70,20 dólares. El programa nuclear iraní ha sido esta vez el c

El precio del barril de Brent pulveriza su récord histórico

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, batió ayer un nuevo récord al superar la barrera de los 70 dólares y cotizar a 70,20 dólares en el mercado de Londres debido a la tensión internacional, por el polémico programa nuclear de Irán.

El barril de Brent para entrega en junio tocó ese pico a las 16.43 hora GMT, confirmó a EFE un portavoz del International Petroleum Exchange (IPE). Con el precio de 70,20 dólares, una cifra sin precedentes desde que el IPE empezó sus actividades en 1988, el Brent pulverizó el anterior récord de 69,71 dólares registrado en la jornada anterior.

Tras marcar ese máximo histórico, el valor del barril de petróleo del mar del Norte se moderó y a las 17.10 GMT se pagaba a 70,03 dólares.

Según los expertos, además de la tensión internacional por el controvertido programa nuclear de Irán, otro factor añadido ha contribuido a la escalada del petróleo: el descenso de las reservas de gasolina en EEUU.

Lejos de ceder a la presión internacional, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció el martes que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.

Este gesto de Teherán endureció el tono de reproche de Estados Unidos, cuya secretaria de Estado, Condoleezza Rice, pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte "medidas fuertes" para intentar cambiar la política nuclear iraní.

Irán es el cuarto productor mundial de petróleo, con una producción diaria de cuatro millones de barriles, de ahí que los mercados teman que un agravamiento de la crisis pueda perjudicar gravemente a las exportaciones de crudo iraní.

Aunque el Gobierno de Teherán ha reiterado que su programa nuclear sólo está dedicado a fines civiles, como la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán pretende construir armas atómicas.

RESERVAS DE GASOLINA Por otro lado, los mercados no ocultan su inquietud por el descenso de la reservas de gasolina de Estados Unidos, que descendieron la última semana en EEUU en 3,9 millones de barriles, casi el doble de lo previsto cuando queda poco para la temporada de gran consumo del verano boreal en el mayor consumidor de energía del planeta.

Pulsa para ver más contenido para ti