Síguenos en redes sociales:

CAMBIOS EN EL SECTOR TURISTICO

El grupo Hesperia intenta de nuevo conseguir el control de NH Hoteles

La cadena es ya la primera accionista, con casi el 21,4% del capital.

El grupo Hesperia intenta de nuevo conseguir el control de NH Hoteles

El grupo hotelero catalán Hesperia ha puesto en marcha un segundo intento de controlar a la compañía rival NH Hoteles, de la que, desde hace tres años, posee una participación de casi el 5%. Ayer, la compañía de la familia Castro anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había adquirido en el mercado mediante oferta privada 15 millones de acciones de NH, hasta poseer el 21,38% del capital de su rival. Este porcentaje convierte a Hesperia en el primer accionista.

El grupo catalán quiere adquirir un máximo de 18,4 millones de acciones y en ningún caso superar el 24,9% de participación, el límite máximo al que puede llegar sin la obligación de lanzar una opa. Hesperia confirmó haber dado una orden de compra a Santander Investment Bolsa para adquirir esas acciones a un precio de 14,5 euros. Con esta valoración, NH Hoteles valdría 1.733 millones de euros.

Sin embargo, las intenciones de Hesperia pueden encontrarse con serias dificultades para hacerse realidad. Los estatutos de NH solo permiten a los socios disponer de un 10% de derechos de voto en la junta, aunque su participación sea muy superior, excepto que se sobrepase el 75%. Además, no establecen que ningún porcentaje obligue a ceder a un accionista ningún puesto en el consejo. Hesperia debería pactar con algunos de los socios de referencia actuales para cambiar esta situación, una circunstancia que a fecha de ayer no parecía probable.

José Antonio Castro Sousa es el principal accionista de Hesperia, pero su presencia en el sector turístico es relativamente reciente. Empresario de origen gallego afincado en Cataluña, empezó en la construcción y el sector inmobiliario y, al principio, con escasa presencia pública si se compara con otros empresarios de este sector. Fue consejero de Fibanc y vicepresidente de Bankpime, del que ahora es el segundo accionista. En 1997, entró de lleno en Hesperia.

Pulsa para ver más contenido para ti