Síguenos en redes sociales:

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR TRAS LAS DENUNCIAS DE AMENA Y VODAFONE

La CMT expedienta a Movistar por no ceder clientes a competidores

El freno a la portabilidad el 21 y 22 de diciembredel 2005 provocó retrasos.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha iniciado un procedimiento sancionador contra Telefónica Móviles (Movistar) a raíz de sendas denuncias de Amena y Vodafone en relación a la portabilidad, que permite a los usuarios cambiar de operadora manteniendo el mismo número de teléfono.

Las denuncias de Amena y Vodafone acusan a Telefónica Móviles de infringir la normativa los días 21 y 22 de diciembre del 2005. Esos días, la página web de Telefónica Móviles generó "rechazos injustificados" a sus solicitudes de portabilidad, lo que ha sido considerado por la CMT como un "indicio de hecho sancionable". Amena relata que realizó "numerosas comunicaciones telefónicas a personal de Telefónica de diversas áreas y niveles de responsabilidad, sin que en ningún momento Movistar asumiera un compromiso para solucionar el problema".

MEDIDA PREVENTIVA El regulador explica que Telefónica Móviles, que en esos momentos se encontraba en medio de un proceso de migración de los sistemas de información y gestión internos, aplicó los retrasos en la portabilidad como medida preventiva ante posibles errores.

La CMT indica que estas medidas preventivas afectaron únicamente a la marcha de usuarios de Telefónica Móviles a la competencia, pero no a la inversa desde Amena y Vodafone.

Añade que la operadora tomó una iniciativa "de manera totalmente unilateral" que impactaba "significativamente" en los usuarios y en los operadores. La CMT considera que Telefónica Móviles no ha probado en sus alegaciones que la medida preventiva fuera necesaria.

El anuncio de expediente concluye que los rechazos a la portabilidad significaron un retraso de tres días hábiles, "periodo considerablemente largo y con mayor impacto por producirse durante los últimos días del año, uno de los periodos de mayor tráfico e ingresos".

Pulsa para ver más contenido para ti