Síguenos en redes sociales:

CITA MUNDIAL EN BARCELONA

El Gobierno suaviza la norma de las emisiones de televisión para móvil

Las operadoras se repartirán hasta una veintena de canales sin pasar por el sistema de licencias. La in

La televisión digital a través del teléfono móvil, uno de los mercados con más desarrollo potencial, tendrá su propia normativa, que exigirá concurso previo pero no una licencia como el resto de canales. Así lo anunció ayer, en la inauguración del salón 3GSM de Barcelona, el ministro de Industria, Joan Clos, que aseguró que el Gobierno exigirá a las operadoras de telefonía una "autorización administrativa" que les permita ofrecer el servicio.

El objetivo del Ejecutivo con esta regulación es, según Clos, "agilizar y acelerar el desarrollo de esta nueva tecnología" pero habrán requisitos previos. La normativa sobre el multiplex de televisión digital terrestre (TDT) --reservada por el Gobierno para los teléfonos móviles y parte de la ley de impulso de la sociedad de la información-- regulará las normas de un concurso que habrá de repartir hasta 20 canales.

Periodo de información La norma ya se halla en manos del Consejo de Estado y podría llegar al Consejo de Ministros antes del verano. Clos anunció que se abrirá un periodo de información pública para recoger aportaciones destinadas a concretar qué requisitos se pedirán a las empresas. Telefónica, Vodafone y Orange han hecho ya sus pruebas para dar televisión en el móvil bajo el estándar DVB-H, que es la adaptación de la TDT para teléfonos y otros dispositivos portátiles, y que admite servicios interactivos.

El nuevo servicio de televisión es un paso más en el "desarrollo espectacular" de la telefonía móvil, según el titular de Industria, que ha pasado en los últimos siete años de 23 millones de líneas a 46. "Somos un país eminentemente rural pero con una cobertura de móvil del 98% del territorio y del 99% de la población gracias a las inversiones de las operadoras", aseguró Clos.

Telefónica está realizando una prueba piloto en el área urbana de Barcelona de la internet móvil más veloz, la llamada HSUPA, que quintuplica la trasmisión de datos para teléfonos móviles que existe ahora en el mercado. Con esta tecnología se alcanzan velocidades de hasta 7,2 Megabits por segundo (Mbps) en descarga y 1,4 mbps en envío, que también dejan lejos el 1 Mbps que tiene la ADSL fija más extendida en España. Operadoras como Jazztel venden accesos fijos a 20 mbps. Vodafone también realiza pruebas con HSUPA en la feria, y anuncia planes para implantarla este verano en la mitad de su red 3G, que ahora llega al 80% de la población.

Ambas operadoras quieren extender el uso de las redes de tercera generación para descongestionar las de GSM, que están saturadas, y para ofrecer nuevos servicios móviles de vídeo y descarga de datos.

Pulsa para ver más contenido para ti