Síguenos en redes sociales:

LA BATALLA POR EL CONTROL ENERGETICO

E.ON no descarta renunciar a la opa sobre Endesa el próximo día 29

La eléctrica alemana también sopesa quedarse en minoría y plantear la ofensiva desde dentro.

E.ON no descarta renunciar a la opa sobre Endesa el próximo día 29

La compañía energética alemana E.ON no descarta tirar la toalla y renunciar a la opa sobre Endesa el 29 de marzo --cuando acaba el plazo para que los accionistas decidan si aceptan su oferta a 38,75 euros por título-- si no logra el 50,01% de las acciones. Tampoco descartan quedarse en el capital de Endesa, "con una posición mayoritaria o minoritaria", y dar la batalla desde dentro, con o sin el acuerdo de otros accionistas.

"Cuando llegue el 29 de marzo sabremos cuántas acciones están a nuestra disposición y entonces tomaremos una decisión", repitió ayer el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, en Dusseldorf, donde presentó los resultados anuales de la compañía alemana. "Tenemos derecho a renunciar y es algo que podemos hacer si nos parece útil", admitió ayer Bernotat, muy ocupado estos días en gestionar el nuevo frente abierto por la italiana Enel en la pugna por Endesa.

Movimientos de ajedrez La entrada de la eléctrica italiana Enel (el 32% del capital es del Estado italiano) ha deshecho la estrategia de E.ON. Enel se ha hecho con el 22% de Endesa y E.ON ha ganado otro accionista enemigo más que sumar a Acciona (21%) y SEPI (3%). Caja Madrid (10%) juega a la ambigüedad.

En esta situación, Bernotat sabe que es difícil lograr el apoyo del 50,01% de las acciones. Su primer movimiento tras la irrupción de Enel fue renunciar a que la junta de accionistas de Endesa levante el blindaje que impide que un accionista tenga más del 10% de los votos, que ahora beneficiaria a una posible alianza entre Acciona y Enel.

Con todo, Bernotat rechazó ayer que actuara movido por esta estrategia. "No ha sido una táctica", dijo, sino "un paso para acelerar el procedimiento" de la opa y que los accionistas minoritarios decidan.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, desconvocó ayer la junta de accionistas prevista para el 20 de marzo, en la que se debían levantar los blindajes, aunque se mantiene la prima de 15 céntimos por acción por asistencia. Esta estaba prevista solo para los asistentes, aunque al final se extenderá a todos los accionistas. El coste de este premio supondrá un desembolso de 159 millones para la eléctrica.

El directivo alemán eludió referirse a una eventual "concertación" de los gobiernos español e italiano para apoyar la llegada de Enel. En esa línea descartó ninguna acción legal ni sumarse a otras en marcha, como la denuncia interpuesta por el PP.

DIFERENTES BIENVENIDAS "No decimos que haya habido concertación" para atraer a Enel --dijo-- "pero está claro que la bienvenida ha sido otra" distinta de la que recibió E.ON. Para Bernotat, es obvio que si Enel decidió entrar en España, consciente de las limitaciones de la normativa española para las eléctricas con capital público extranjero, es porque "antes debía haber pedido su autorización", algo que el presidente de E.ON rehusó calificar como "concertación". "No tenemos indicios de que los grupos estén concertados", dijo Bernotat sobre una posible alianza entre Enel y Acciona que, de confirmarse, les obligaría a lanzar una opa por el 100% de Endesa.

Bernotat demostró ayer que le ha tomado la palabra a Acciona cuando la constructora que preside Juan Manuel Entrecanales argumentó que si no lograba el control en Endesa vendería las acciones en la opa de E.ON. El máximo responsable del grupo germano explicó que se reserva la posibilidad de mantenerse en el capital de Endesa, con una posición "mayoritaria o minoritaria" y una estrategia a medio plazo, en el que podría comprar cada año el 6% de acciones de Endesa hasta llegar al 50% y volver a lanzar otra opa por el 100%.

Pulsa para ver más contenido para ti