Síguenos en redes sociales:

CRECIMIENTO DEL 3,9 %

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales asegura que la situación económica de España sigue "muy favorable"

La inversión, el crecimiento, y el mayor dinamismo en las exportaciones e importaciones son los principales factores que han propiciado el desarrollo.

La CEOE aseguró hoy que la situación económica de España sigue siendo "muy favorable" gracias al crecimiento del 3,9 por ciento que se registró en el conjunto del ejercicio de 2006.

La patronal se pronunció así, en un comunicado, después de presentar su último Informe de Situación Socioeconómica ante la Junta Directiva.

En el documento se explica que el crecimiento de la demanda interna del último trimestre -cuando el crecimiento económico fue del 4 por ciento- fue superior al anterior debido a la aceleración por el gasto en consumo.

La inversión, según recuerda el documento, también mantuvo en España su ritmo de avance, especialmente gracias al comportamiento del componente de los bienes de equipo, que aumentó su ritmo de variación hasta el 11,4 por ciento, mientras que la inversión en construcción se desaceleró hasta el 5,47 por ciento, por lo que mantuvo su agregado en el 6,4 por ciento.

El documento también recoge el "mayor dinamismo" de las exportaciones e importaciones del último trimestre, que registraron una variación, respectivamente, del 7,3 y del 8,8 por ciento, lo que supone una "cierta corrección" de la aportación neta de la demanda externa, que se redujo hasta los -0,9 puntos porcentuales.

Respecto al exterior, el informe de la patronal indica que la evolución de la economía mundial al inicio de 2007 "está mejorando" las últimas previsiones, gracias al crecimiento de Europa, que se está consolidando y al avance sostenido de la economía estadounidense.

Respecto a la economía de EEUU, este informe coyuntural señala que la composición del cuarto trimestre -donde hubo un crecimiento del 2,2 por ciento- reveló "cierta debilidad" en casi todos sus componentes, especialmente en construcción residencial, no residencial y en inversión de bienes de equipo.

El documento explica que la demanda interna de ese país continúa expandiéndose gracias a la "inesperada fortaleza" del consumo privado, que se ampara en los menores costes que supone para las familias de esta nación la desaceleración de los precios de la energía, y por otro lado, a la resistencia del empleo frente a la desaceleración de la industria y la construcción.

No obstante, la CEOE prevé que el consumo privado se desacelerará durante el año por los recortes del sector inmobiliario, algo que, según la patronal, dibuja un escenario de menor crecimiento, por lo que es previsible que la Reserva Federal de EEUU abandone a corto plazo su decisión de mantener los tipo y adopte una senda bajista.

El análisis de la CEOE añade que la situación de Estados Unidos difiere "bastante" de la registrada en las economías europeas, para las que asegura un panorama "bastante positivo" en cuanto a crecimiento para el primer trimestre de 2007.

De hecho, y según el informe, las previsiones de crecimiento del Banco Central Europeo (BCE) sitúan que el ritmo de avance en 2007 estará entre el 2,1 y el 2,9 por ciento, lo que supone elevar la estimación de diciembre gracias al comportamiento favorable de los precios.

A medio plazo la previsión para Europa también es "favorable" ya que, según la CEOE, es previsible que la demanda interna se vea mantenida por un mejor comportamiento del consumo que se apoye en la mejora del empleo y de la renta disponible.

Por último, el informe asegura que el BCE considera que, en la zona euro, persisten los riesgos inflacionistas, por lo que, a la última subida de tipos -que llegan ya al 3,75 por ciento- es probable que se sume otra subida adicional en el próximo trimestre.

Pulsa para ver más contenido para ti