Síguenos en redes sociales:

POR LA DEPRECIACIÓN DEL YEN

La bolsa sube el 2% y recupera el nivel de los 14.200 puntos

La bolsa española subió hoy el 1,95 por ciento y recuperó el nivel de 14.200 puntos, animada por la influencia positiva de la depreciación del yen y de las noticias empresariales en las plazas internacionales. Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 272,80 puntos, el 1,95 por ciento, y terminó el día en 14.250,20 puntos, con lo que vuelve a conseguir ganancias, el 0,73 por ciento, respecto al comienzo de este ejercicio.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 1,86 por ciento, en tanto que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ganó el 0,78 por ciento. En Europa, con el euro a 1,328 dólares y 156,4 yenes, Milán subió el 1,54 por ciento; París, el 1,43 por ciento; Fráncfort, el 1,39 por ciento y Londres, el 0,96 por ciento.

La depreciación del yen -el euro se cambiaba a más de 156 yenes y el dólar superaba las 117 unidades-, sobrevenida de la mano de la subida de los tipos de interés en China, ayudó a que la bolsa olvidara la bajada de Wall Street en la sesión del viernes, cuando bajó el 0,4 por ciento. El alza de los tipos en 0,27 puntos -el interés de los depósitos se sitúa en 2,79 por ciento y el de los préstamos en el 6,39 por ciento- para frenar la inflación en China y su incidencia sobre la moneda japonesa benefició a las empresas exportadoras de este país y a la bolsa de Tokio, que ganó el 1,59 por ciento esta jornada.

Con el añadido de los rumores de compra de ABN Amro y la subida de las plazas europeas, la bolsa comenzaba la jornada por encima de 14.100 puntos, nivel sobre el que discurrió hasta la apertura de Wall Street, sin que le importara la subida del precio del petróleo "Brent", que se aproximaba a 61 dólares por barril. Las ganancias del mercado neoyorquino, cerca del 1 por ciento al cierre de la sesión bursátil española por las noticias empresariales y la posibilidad de una bajada de tipos, también alentaron la subida de la plaza nacional, que rebasaba el nivel de 14.200 puntos y volvía a registrar ganancias en el cómputo anual.

De los grandes valores sólo bajó Repsol, el 0,41 por ciento, al recoger los inversores parte de la subida de la anterior sesión, mientras que el principal ascenso correspondió a Telefónica, el 2,54 por ciento, en previsión de que pueda alcanzar un arreglo con Portugal Telecom sobre Vivo, empresa brasileña participada por ambas compañías. Iberdrola subía el 2,48 por ciento, mientras que los grandes bancos, que entraban en las quinielas de compra de ABN Amro, también conseguían subidas superiores al 2 por ciento: Banco Santander ganó el 2,06 por ciento y BBVA, el 2,04 por ciento Endesa avanzó el 0,68 por ciento, animada por el próximo fin de la opa y las incógnitas sobre la decisión que adoptarán Acciona y Caja Madrid. Altadis encabezó las ganancias del Ibex con una subida del 6,4 por ciento, al rechazar el consejo de administración la oferta de compra presentada por Imperial Tobacco, que podría mejorar el precio, y por el pago de un dividendo mañana.

A continuación se situaron Aguas de Barcelona, que ganó el 5,22 por ciento, por la posible compra de una competidora francesa, en tanto que Iberia aprovechó el buen momento del sector en Europa para ganar el 3,13 por ciento y Gamesa, el 3,02 por ciento, en previsión de que su competidora Vestas presenta mañana sus resultados. Sólo dos compañías del Ibex acabaron con pérdidas, Antena 3, que bajó el 0,41 por ciento y Repsol, mientras que Acerinox repitió cotización. La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió dos centésimas y se situaba en el 3,95 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 9.118 millones, de los que 4.900 procedieron de operaciones entre inversores institucionales. Todos los sectores del mercado madrileño subieron: bienes de consumo, el 3,31 por ciento; tecnología, el 2,21 por ciento; servicios de consumo, el 1,76 por ciento; servicios financieros, el 1,64 por ciento; materiales básicos, el 1,3 por ciento y petróleo, el 1,17 por ciento.

Pulsa para ver más contenido para ti