Síguenos en redes sociales:

MERCADO ESPAÑOL

La firma alemana será en 3 años la cuarta eléctrica

El acuerdo sellado ayer con la italiana Enel y Acciona permitirá a E.ON, lejos de ser la primera, convertirse en la cuarta eléctrica de España en tres años, por detrás de la propia Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa. A la vez logrará entrar en Italia y Francia y obtendrá activos en Polonia y Turquía. En conjunto ganará activos por un valor aproximado de 10.000 millones de euros, que son equivalentes a los que Gas Natural tenía previsto vender a Iberdrola si hubiera prosperado su opa sobre Endesa o aquellos de los que la propia E.ON se hubiera tenido que desprender si hubiera triunfado su oferta.

Según los términos del pacto, la cuarta posición de E.ON en España se alcanzará a partir del 2010, gracias a la compra de Viesgo, la filial española de Enel que, actualmente controla en torno al 1,40% de la generación y casi el 3% de la distribución. Esa será la gran cesión de Enel, que canjeará su actual presencia a través de Viesgo --que compró en el 2002 precisamente a Endesa por unos 2.400 millones de euros--, por el control de la primera eléctrica española, conjuntamente con el grupo de servicios de la familia Entrecanales que, a su vez, está presente en la energía a través de los parques eólicos y las energías renovables.

E.ON estima que con las inversiones previstas en Viesgo, logrará "un mix energético equilibrado de 6.400 megavatios" y una cuota de mercado "superior al 10%".

Pulsa para ver más contenido para ti