Síguenos en redes sociales:

LAS TURBULENCIAS DE LOS MERCADOS.

EL BCE decide mantener los tipos de interés para afrontar la crisis

Zapatero dice que en España no se han dado hipotecas "tan alegres".

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para actuar de "manera oportuna" y contrarrestar los riesgos al alza que aparecen a medio plazo sobre la estabilidad de precios. La autoridad monetaria de la zona euro mantuvo los tipos de interés en el 4%, como se preveía entre los analistas, para dar respuesta a la crisis financiera de los mercados, pero dejó claro que sigue vigilante ante las posibles presiones inflacionistas.

El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, destacó que las recientes dificultades en los mercados financieros han incrementado la incertidumbre, y advirtió de que la institución vigilará "muy estrechamente" el desarrollo de los acontecimientos y su influencia en la economía.

La evolución de los tipos en Europa permitió ayer que el euríbor --el tipo de interés interbancario a 12 meses, referencia para la mayoría de hipotecas-- bajara al 4,70%, cuando había cerrado el mes a 4,72%.

Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un llamamiento a la "tranquilidad" sobre los efectos de la crisis en la economía española, y señaló que en España no se han concedido hipotecas "tan alegres" como en EEUU.

Pulsa para ver más contenido para ti