Síguenos en redes sociales:

EL SECTOR AEREO.

El peso adquirido por Caja Madrid en Iberia impide la oferta de TPG

El fondo de inversión desiste de la opa porque no sería de "consenso" con la entidad financiera.British Airways se abstiene de ejercer su derecho de tanteo sobre las acciones del BBVA y Logista.

El peso adquirido por Caja Madrid en Iberia impide la oferta de TPG

El futuro de Iberia poco a poco se va despejando. El consorcio de fondos de inversión españoles liderado por el estadounidense Texas Pacific Group (TPG) comunicó ayer a la compañía que ya no va a presentar una opa. La nueva posición de Caja Madrid en el capital de Iberia (23,9%) y sus últimas negociaciones con esta entidad le han hecho concluir que "no es posible presentar dicha oferta en los términos de consenso y cordialidad".

Antes de este anuncio de TPG, su socio British Airways decidió dejar paso libre a Caja Madrid en el control de Iberia y no pujar por las acciones que tienen BBVA (7,3%) y Logista (6,7%). Al conocer la noticia, el consejo de la entidad financiera acordó dar luz verde a las dos operaciones.

Ocho meses han pasado desde que el diario británico The Times anunciara que TPG pretendía presentar una opa por Iberia. British Airways y sus partenaires españoles --los fondos Quercus, Ibersuizas y Vista Capital-- constituyeron durante todo este tiempo la posibilidad de compra más real que tenía Iberia, aunque --a pesar de lo que se especuló-- jamás presentaron una oferta ni un precio en firme.

Pero ayer se supo que este consorcio abandonaba la idea. Caja Madrid se había puesto la semana pasada enfrente de sus aspiraciones al ofrecer 3,6 euros por acción al BBVA y a Logista. British Airways hubiera podido ejercer su derecho de tanteo por estas participaciones, pero finalmente ayer anunció a la Bolsa de Londres que no lo haría.

FINANCIACION Los analistas ya habían apuntado la posibilidad de que la aerolínea británica desestimara su derecho de compra, ya que carece en este momento de capacidad financiera para meterse en grandes gastos. Sin embargo, British Airways también había manifestado su interés por elevar su participación en Iberia del actual 10% a un 15%, en el marco de la opa para afianzar su situación de socio industrial.

La decisión que tomó ayer la aerolínea británica puede estar relacionada con las últimas conversaciones que han mantenido TPG y Caja Madrid respecto a un acuerdo para controlar conjuntamente Iberia. TPG oyó de primera mano que la caja madrileña tiene la intención de mantenerse como el principal accionista de Iberia una vez logrado el 23,9%, tras la compra del paquete del BBVA y de Logista.

El fondo estadounidense apuntó en un comunicado remitido a la CNMV que su oferta "estaba ya muy avanzada". Y, aunque no la cita expresamente, mantiene que las "decisiones adoptadas por los accionistas del núcleo estable de Iberia en los últimos días" la han hecho imposible.

Por su lado, British Airways quiere permanecer en Iberia sean quienes sean sus otros accionistas. La aerolínea británica envió un comunicado al supervisor de los mercados de su país en el que resaltaba que su posición como "socio industrial de referencia de Iberia continúa siendo considerada como de importancia y no está ligada a un incremento de la participación accionarial".

SOCIOS La mayor incógnita ahora es saber si Caja Madrid eligirá a más socios para gestionar Iberia. British Airways ha sido la primera en ofrecerse. "Comenzaremos conversaciones con Caja Madrid para maximizar el valor de nuestra relación con Iberia", apuntó la compañía británica en un comunicado. Otras fuentes indican que la caja que preside Miguel Blesa podría mantener contactos con Lufthansa y también cuenta con el interés del consorcio encabezado por el fondo Gala Capital.

Por si no fuera bastante, Air France-KLM ha aprovechado las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro de Iberia para apuntar que presentará una oferta tras las elecciones generales de marzo.

Pulsa para ver más contenido para ti