Síguenos en redes sociales:

PROPUESTAS A LA NEGOCIACION DE AYUDAS Y MEDIDAS.

Los afectados por la crisis del sector ganadero piden más compromisos

Asaja, Coag y UPA ven mejorable el preacuerdo propuesto por el ministerio.

las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA consideran que es necesario potenciar y mejorar el preacuerdo propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para afrontar la "grave crisis" que atraviesan los sectores ganaderos, como los del ovino-caprino, vacuno, porcino y cunícola, entre otros.

Las tres organizaciones agrarias reconocen, en un comunicado conjunto, que el documento del ministerio es "una buena base" para afrontar el inicio de las negociaciones, pero consideran también que el mismo "contiene algunos aspectos que deben ser más desarrollados, concretados y mejorados".

Así, estiman conveniente, por ejemplo, que el Plan de Acción Integral del sector ovino caprino debe también extenderse al conjunto de las explotaciones ganaderas, porque de lo contrario consideran que "quedarían excluidos en torno al 50 por ciento de los sectores ganaderos".

AYUDAS Estas tres organizaciones agrarias consideran, asimismo, que las medidas fiscales propuestas, como la reducción de módulos, "deben ser firmes y no quedar a expensas de la voluntad de Economía y Hacienda"; así como también que, además, deben ampliarse las medidas de reducción de módulos al vacuno de carne y al ovino-caprino de leche, entre otros.

Respecto a los préstamos previstos, las tres organizaciones agrarias que han secunda por escrito y de forma oficial estas peticiones consideran que en el acuerdo del ministerio deben concretarse un tipo de interés cero, estableciendo los periodos de carencia y amortización, atendiendo en todo caso a la legislación comunitaria.

También se estima fundamental la exención a la Seguridad Social a todos los ganaderos y la devolución de las cuotas a la Seguridad Social del 2007. Las organizaciones agrarias consideran "fundamental" la coordinación del MAPA con las CCAA para complementar la financiación de determinadas medidas así como la eliminación de los costes derivados de la retirada de cadáveres de las explotaciones y de la eliminación de los MER.

Pulsa para ver más contenido para ti