La industria farmacéutica da nuevos síntomas de preocupación. La multinacional suiza Novartis, que tiene tres fábricas en España con 2.031 empleados, ha anunciado que congela la decisión sobre inversiones para los próximos años a la espera de comprobar la política sectorial del Gobierno que salga de las elecciones del 9-M. El presidente del grupo en España, Jesús Acebillo, avisó de que la reducción de precios de los medicamentos y la falta de apoyo a la investigación y el desarrollo (I+D) hacen peligrar la competitividad del país.

Acebillo, que también es vicepresidente de la patronal Farmaindustria, dijo que la rebaja de un 15% en el precio medio de los medicamentos financiados por la Seguridad Social desde el 2004 ha tenido un impacto directo en los resultados de las firmas que operan en España, cuyas ventas aumentaron solo un 5,8% en cuatro ejercicios.

Ese incremento es casi dos puntos inferior al crecimiento medio de la economía española, que en ese periodo acumuló un 7,6%. En el caso del grupo Novartis, los ingresos crecieron un 4% del 2004 al 2007, y el 6%, en el capítulo de los medicamentos. En el 2007, la empresa facturó 1.079 millones de euros, un 1,4% más, y realizó unas inversiones y gastos en I+D de 88 millones.

MODELO INSOSTENIBLE "Las medidas del Gobierno nos llevan a un modelo de fuerte reducción de costes de producción y en el que tenemos que aumentar los volúmenes de ventas para tener mas facturación", indicó el directivo. El año pasado finalizó un plan de inversiones que permitió destinar al país 396 millones de euros entre el 2004 y el 2007.

Es una muestra, según Acebillo, de que el compromiso de Novartis con el país "no es táctico en función de los resultados coyunturales, aunque dependerá de la política del futuro Gobierno". A su juicio, el nombramiento de Bernat Soria como ministro de Sanidad fue un paso positivo por su "conocimiento de cómo funciona la I+D", aunque hace falta un giro radical en el trato al sector farmacéutico.

Pese a este panorama negativo, una de las plantas de Novartis en España logró en el 2007 la asignación de la producción del medicamento más vendido del grupo, el antihipertensivo Diovan. Pero Acebillo dice que cada vez es más difícil convencer a la dirección de Novartis en Basilea de que apueste por España.