Síguenos en redes sociales:

Por fin los 14.000 enteros

El Ibex 35 logró ayer, por fin, recuperar el nivel de los 14.000 enteros perdidos hace cuatro meses. Atrás quedaron las indecisiones de los últimos días y el índice reaccionó hasta ganar el 1,9% animado por los buenos resultados trimestrales de la banca, que alejan los miedos a que las entidades españolas estuvieran contaminadas por los créditos basura o no estuvieran preparadas para hacer frente a la falta de liquidez en los mercados.

En el ánimo de la bolsa también influyó ayer la decisión conjunta del Banco Central Europeo, de la Reserva Federal estadounidense y del Banco de Suiza de aportar dinero al mercado para atajar la crisis crediticia. Los principales mercados europeos respondieron bien a la noticia y cerraron en positivo.

En España, las acciones del Santader y de Telefónica fueron las protagonistas de la jornada al avanzar el 3,91% y el 3,28%, respectivamente. Acapararon el interés de los inversores después de que la agencia Standard & Poor´s mejorara el rating de Brasil, donde ambas compañías tienen intereses y han anunciado que van a impulsar sus actividades. De hecho, de los algo más de 7.000 millones de euros que se movieron ayer, 1.200 correspondieron al Santander y 850, a Telefónica.

Sin embargo, fue Bolsa y Mercados Españoles (BME) la que experimentó la mayor subida del Ibex 35, con un repunte del 5,04% después de anunciar que había incrementado su beneficio un 10% hasta marzo.

Durante esta semana, BME ha ganado un 6,12%, mientras que el BBVA logró revalorizarse el 4,79%. Pero Telecinco, Acerinox y Santander también subieron por encima del 4% y todos los valores bancarios terminaron en positivo.

Fue Sacyr Vallehermoso la que lideró las pérdidas semanales (2,89% de caída) al conocerse que su filial Itínere iba a aplazar su salida a bolsa. Las empresas energéticas tampoco han gozado del beneplácito de los inversores, que están a la espera de la reorganización del sector.

Pulsa para ver más contenido para ti