Síguenos en redes sociales:

INICIATIVA DEL GOBIERNO AUTONOMICO.

Agricultura crea un registro para las dehesas que produzcan ibérico

Con esta base de datos se podrá regular la calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo que luego serán catalogados como ibéricos.

Agricultura crea un registro para las dehesas que produzcan ibérico

Los titulares de parcelas de dehesa extremeñas que puedan ser utilizadas para el engorde de cerdos ibéricos que luego se comercialicen como de bellota y recebo pueden, desde inicios de este mes, definir el área que se destinará a tal fin. El objetivo es crear una base de datos que regule la calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. El registro podrá realizarse durante los siguientes treinta días al de apertura del plazo.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha declarado los términos municipales de la comunidad autónoma donde hay superficie de dehesa, para que, a continuación, los propios titulares de las parcelas o recintos que cuenten con superficie adehesada definan específicamente el área donde se alimentan los cerdos ibéricos.

La idea es elaborar a partir del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) un registro en el que se incluyan las parcelas y recintos que puedan ser usados para el engorde de animales cuyos productos vayan a ser vendidos con las menciones de bellota y recebo , según informó la Junta en nota de prensa.

La identificación de las parcelas se hará vía telemática a través de la aplicación Arado-Laboreo de la página web de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que podrán acceder los titulares de las explotaciones porcinas.

Posteriormente, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se validarán las identificaciones presentadas para crear una base de datos en la que se incluirán todas las parcelas y recintos ubicados en la Comunidad Autónoma, que podrá consultarse a través del SIGPAC.

Finalmente, la consejería facilitará el acceso a esta base de datos a los organismos independientes de control encargados de verificar las parcelas adehesadas, con el fin de cumplir con rigurosidad la Norma de Calidad del Ibérico.

Pulsa para ver más contenido para ti