Síguenos en redes sociales:

RESULTADOS DEL SEGUNDO GRAN BANCO ESPAÑOL.

El BBVA prevé subidas "escuetas" del crédito en el 2009

Los beneficios no extraordinarios del grupo se incrementan el 9,1%.

"No creo que veamos crecimientos negativos del crédito, pero sí muy escuetos". Así lo prevé el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, quien auguró ayer que la "clara" desaceleración de los préstamos continuará en lo que queda de año y en los primeros meses del próximo ejercicio, aunque entonces de forma "mucho más suave".

Goirigolzarri defendió que las medidas del Gobierno para inyectar liquidez a la banca van en la buena dirección, porque suponen un "reforzamiento de la máquina para propulsar el crédito". Y se mostró partidario de que los bancos que sean rescatados limiten el dividendo y los sueldos de sus directivos.

El grupo ganó 4.321 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 9,1% más que en el mismo periodo del 2007. Si se incluyen los resultados extraordinarios, el beneficio cayó el 5,4%, por los menores ingresos atípicos. La morosidad casi se ha duplicado en un año (del 0,88% al 1,54%), pero sigue por debajo de la media (2,44%).

El banco está frenando la concesión de créditos a particulares y pymes (solo crecieron el 1,9%) y algo menos a las empresas (4,4%). Esta caída la compensa con mayores intereses, menores costes y la mejor situación de los negocios de inversión y tesorería, México y Latinoamérica.

Pulsa para ver más contenido para ti