Síguenos en redes sociales:

PROBLEMAS LEGALES EN EL REPARTO DEL MERCADO AEREO.

Bruselas investiga a Iberia por los pactos hechos con otras aerolíneas

La CE cree que estasoperaciones vulneran la libre competencia.

La Comisión Europea ha puesto de nuevo en su punto de mira a las aerolíneas por una posible violación de las reglas de la competencia de la UE. Se trata de siete compañías de las alianzas Oneworld --entre las que se incluye Iberia--, y Star Alliance --con Lufthansa a la cabeza--, cuyos acuerdos de cooperación para sus vuelos trasatlánticos podrían incluir prácticas comerciales restrictivas. Aunque no hay un plazo legal para concluir el examen, Bruselas dejó ayer claro que no es una investigación "de rutina" y advirtió de que dará "prioridad" al expediente.

En el caso de Iberia, American Airlines y British Airways, integradas en Oneworld, Bruselas sospecha que las actividades conjuntas previstas por las tres aerolíneas pueden suponer una posición dominante en el mercado ya que el nivel de cooperación para los vuelos trasatlánticos, sobre todo, entre la UE y EEUU, "parece ser más amplio que la cooperación general que mantienen con otras aerolíneas del grupo Oneworld", dijo ayer el Ejecutivo comunitario.

El problema se centra en el alcance de su colaboración previsto en el ámbito comercial, en las operaciones de márketing y en las actividades operativas. Las tres aerolíneas pretenden gestionar los horarios, la capacidad, los precios y los beneficios de la gestión de las rutas, y compartir los ingresos y la venta de billetes sin fijar preferencias.

TRAMITE HABITUAL Frente a los problemas identificados por Bruselas, la compañía española respondió ayer que la investigación iniciada es un trámite habitual previo a la autorización del pacto anunciado por las tres empresas en agosto del año pasado para operar las rutas entre los dos continentes. También explicaron que mientras que en EEUU la legislación obliga a solicitar una autorización previa, en la UE los servicios de la Competencia investigan de oficio.

El portavoz de la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, insistió en que no es algo "rutinario" y que "lo que tenemos es un potencial problema con una cooperación en particular sobre horarios, capacidad y precios", aseguró Jonathan Todd.

Bruselas también ha abierto un segundo examen sobre cuatro aerolíneas del grupo Star Alliance --Air Canadá, Continental, Lufthansa y United-- porque temen que la colaboración sea mayor de lo que se declara. Todd explicó que la apertura de la investigación no significa que dispongan de "pruebas concluyentes" de una posible infracción pero puede haber una violación de las reglas antimonopolio.

Pulsa para ver más contenido para ti