Síguenos en redes sociales:

PREDICCIONES SOBRE LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA.

Bernanke dice que EEUU saldrá de la crisis a finales de este año

El presidente de la Fed afirma que la recesión está ensu punto más bajo.

Bernanke dice que EEUU saldrá de la crisis a finales de este año

Un poco más optimista de lo que en él es habitual, pero aun así muy cauto y cuidadoso a la hora de elegir sus palabras, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, afirmó ayer ante una comisión del Congreso que la recesión en EEUU debería finalizar este año. Aun así, Bernanke advirtió de que la etapa que vendrá después no será de un crecimiento rápido y espectacular hasta cotas similares a las de antes del inicio de la crisis, sino lento y sostenido.

"Continuamos confiando en que la actividad económica tocará fondo y después subirá a finales de este año", afirmó Bernanke ante el Comité Conjunto de Economía del Congreso. Los motivos para esta conclusión son que, a juicio de la Reserva Federal, el mercado inmobiliario se está "estabilizando" tras llegar a su punto más bajo y que hay indicios de que los planes de rescate gubernamentales están contribuyendo a sanear los mercados financieros.

"Una importante advertencia es que nuestras predicciones asumen que continuará la gradual reparación del sistema financiero. Una recaída en las condiciones financieras sería una significativa resistencia en nuestra actividad económica y podría hacer que la incipiente recuperación se atascase", dijo.

Y es que el hecho de que Bernanke fuera algo más optimista que en sus últimas comparecencias no significa que dibujara un panorama resplandeciente. Así, advirtió de que la debilidad del mercado laboral probablemente tendrá una negativa influencia en "el gasto en consumo" lo cual puede llevar a su vez a un aumento del paro a corto plazo.

PROCESO LENTO Su mayor nota de prudencia vino cuando se refirió al escenario de recuperación que baraja la Reserva Federal. "Incluso después de que la recuperación esté en marcha, la tasa de crecimiento de la actividad económica real es probable que permanezca durante un tiempo por debajo de su potencial a largo plazo", afirmó. Es decir, que ni el crecimiento del PIB ni el del empleo será rápido una vez EEUU salga de la recesión, sino que será un proceso lento. "En particular, las empresas es probable que sean cautelosas a la hora de contratar, lo que implica que el desempleo podría mantenerse alto durante un tiempo", señaló.

Pulsa para ver más contenido para ti