Síguenos en redes sociales:

FRENTE AL 2,7% PRONOSTICADO EN MARZO

El BCE revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para el 2009 y la sitúa en el 5,1%

Trichet anuncia que los tipos de interés se mantienen en el 1% en la zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado hoy drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento para el 2009 y el 2010 en la zona del euro debido a la fuerte contracción sufrida en el primer trimestre de este año.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha declarado en rueda de prensa que la entidad pronostica ahora una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2009 de entre el 5,1% y el 4,1%, frente a la media del 2,7% prevista en marzo. El banco europeo había pronosticado en marzo un estancamiento de la actividad económica del área euro en el 2010 y ahora considera que se situará entre el -1% y el 0,4%, en positivo.

Previamente, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido dejar inalterado el precio del dinero en el 1% para los países que comparten el euro. Trichet se ha mostrado confiado en que la economía de la zona del euro presentará tasas de crecimiento positivas a partir de mediados del 2010 y contempla la posibilidad de bajar más las tasas si es necesario, pero considera que el nivel es el adecuado de momento.

La tasa de inflación

El presidente del BCE ha recordado que la actividad económica de los países que comparten el euro se contrajo en el primer trimestre del año un 2,5% interanual. Además, el BCE ha revisado a la baja sus pronósticos de inflación debido a la debilidad de la actividad económica y la caída de los precios de las materias primas.

El órgano emisor prevé una tasa de inflación para este año de entre el 0,1% y el 0,5%, y de entre el 0,6% y el 1,4% en el 2010. En marzo, había previsto una tasa de inflación media en el 2009 del 0,4%. Respecto a las cifras de marzo para el 2010 las proyecciones apenas han sido modificadas.

Decisión por unanimidad

El BCE considera que actualmente existe estabilidad de precios a medio plazo, algo que define como una tasa de inflación cercana, pero siempre por debajo del 2%.

Trichet ha anunciado que la entidad comprará bonos garantizados por un volumen de 60.000 millones de euros directamente en el mercado primario, es decir nuevas emisiones, y en el secundario, con la adquisición de cédulas hipotecarias ya existentes.

El presidente del BCE ha asegurado que el Consejo de Gobierno ha tomado la decisión por unanimidad y que puede que la compra se concentre en bonos garantizados con vencimiento entre 3 y 10 años.

Pulsa para ver más contenido para ti