Síguenos en redes sociales:

IMPACTO DE LA CRISIS EN EL CONSUMIDOR.

El gasto en alimentación fuera del hogar desciende un 4%

Los españoles dedican el 3,1% más a comer en casa el último año.Vinos espumosos (-36%) e infusiones (-30%) sufren graves caídas de ventas.

Ante la crisis, cinturón apretado. Menos ropa nueva, electrodomésticos que duran más, vacaciones más cortas... El gasto en alimentación es de los pocos que se mantiene e incluso crece respecto a hace un año, pero la tendencia es consumir menos fuera de casa y hacerlo más en el hogar: el gasto fuera de casa se ha reducido el 3,8% en solo un año.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, de abril del 2008 a marzo del 2009 los españoles gastaron 95.680 millones en alimentación, el 0,9% más. Sin embargo, el gasto fuera del hogar cayó casi un 4% y las visitas a establecimientos, el 3,9%; mientras que dentro del hogar el consumo creció el 3,1%. Es decir, menos comidas y cafés fuera de casa y vuelta al consumo en el hogar.

Cada ciudadano consume algún producto fuera de casa 3,3 veces por semana, y el gasto por ocasión se mantiene en 4,33 euros. Sin embargo, son los establecimientos más visitados los que más han reducido su clientela: bares y tabernas (-6,1%) y restaurantes a la carta (-4,2%). Las cafeterías ha perdido el 2,2% de las visitas, y los restaurantes de menú, el 0,2%. Estas cuatro categorías acumulan dos de cada tres actos de compra de alimentación fuera del hogar.

MAS HELADOS En el resto de categorías, es destacable el descenso de visitas a las panaderías y pastelerías (-12,5%), las máquinas expendedoras (-8,2%), los quioscos y gasolineras (-7,8%) y la restauración nocturna (-9,5%). Solo aumentan visitas a las heladerías (+7,8%) y a los establecimientos de autoservicio (+1,9%).

El ciudadano, ahora, sale menos los fines de semana (-3,1% de visitas), aunque en porcentaje de gasto es a la inversa: entre semana rebaja ligeramente el gasto, aunque lo aumenta entre la noche del viernes y la del domingo (+2,7%). Por momento de consumo, la crisis ha provocado una disminución del gasto sobre todo en el tentempié nocturno (-16,9%), el de media mañana (-12,8%) y la merienda (-12,7%). También baja la inversión en desayuno y comidas (-3,5%), mientras que en cenas la caída es del 1,5%. Tanto esfuerzo merece una recompensa: el consumidor gasta el 7,5% más en el aperitivo.

El cambio de hábitos fuera y dentro del hogar queda reflejado en los productos que consumimos. Los de más precio y los alimentos asociados a meriendas y desayunos son los que más caen: vinos espumosos (-35,9%), infusiones (-29,8%), mariscos (-17,2%), chocolate (-12,4%), cordero (-11,5%), bollería (-10,8%), y cereales (-10,3%).

Pulsa para ver más contenido para ti