Síguenos en redes sociales:

El euríbor cae hasta el 1,610%, lo que supone un ahorro medio de 285 euros en una hipoteca

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, cerró ayer junio con un nuevo mínimo histórico del 1,610%, el cuarto consecutivo. El nuevo tipo de interés de referencia abaratará la hipoteca media suscrita hace un año (141.939 euros a 25 años) en 284,86 euros mensuales y unos 3.400 euros anuales.

En 12 meses, el indicador se ha reducido en más de 3,7 puntos porcentuales, desde el 5,361% de junio del 2008, la segunda media mensual más alta de sus 10 años de historia (en julio de ese año se elevó al 5,393%). Tras encadenar 15 sesiones consecutivas de descensos, de las cuales las últimas siete han sido por debajo del 1,6%, el euríbor a un año marcó ayer su tasa mínima intradía de todos los tiempos en el 1,504%, lo que marca una tendencia bajista.

Una vez que el Banco de España confirme el dato del euríbor de junio, lo que ocurrirá a lo largo de los próximos días, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publique, las entidades financieras están obligadas a aplicar la nueva tasa de referencia tanto en las nuevas hipotecas que se contraten hoy como aquellas que se firmaron hace al menos un año y que se revisen en julio.

Por otra parte, mañana el Banco Central Europeo celebrará su reunión mensual y los mercados dan por hecho que mantendrá inalterados en el 1% los tipos en la zona del euro.

Pulsa para ver más contenido para ti