Síguenos en redes sociales:

LA CITA MUNDIAL DE LA MIEL COMIENZA EL DIA 15 EN MONTPELIER.

Euromiel muestra en la feria la pujanza de la miel regional

Participa con un estand de 9 metros y la presencia de 55 apicultores, así como de 10 miembros de sus consejos rectores.

Euromiel, la cooperativa extremeña de segundo grado integrada por Apihurdes, Montemiel y Sierramiel, acude al más importante encuentro mundial del sector que se celebra en Montpellier (sur de Francia) del 15 al 20 de septiembre.

La presencia de Euromiel en Apimondia 2009 se concreta en un estand de 9 metros cuadrados donde exhibirán la excelencia y pujanza de la miel y el polen que producen las tres cooperativas integrantes.

Además, asistirán 10 personas de los consejos rectores de Euromiel y de las cooperativas de base que la integran. A todo esto hay que añadir un autobús con 55 apicultores profesionales que permanecerán en Monpellier desde el 15 al 17 de septiembre.

Apimondia 2009 celebra su 41 edición y es una cita impresicindible para la apicultura en todo el mundo, puesto que es un foro muy importante de conferencias de nuevos productos, novedades, contacto con apicultores e investigadores. Apimondia se celebra cada dos años. En 2007 se celebró en Melbourne (Australia) y en esa ocasión asistieron tres representantes de Euromiel. En 2011 este gran encuentro apícola se celebrará en Argentina.

Aprovechando que este año se celebra en Montpellier --mucho más cerca que Australia-- Euromiel ha aprovechado para tener una presencia grande por parte de los apicultores extremeños ya que es la primera cooperativa del mundo en producción de mieles oscuras como castaño, roble, encina, retama y también es líderes de producción de polen fresco y seco. También es la tercera región en producción de mieles claras (mil flores-dehesa, naranjo, eucalipto, girasol).

Esta participación de Euromiel esta apoyada por la Dirección General de Comercio y Fomento de Mercados, que ha brindado su decisivo apoyo para esta acción, subvencionando una parte de la misma. Sin éste apoyo no se hubiera podido realizar este completo despliegue en Apimondia, en Montpellier.

LA FERIA, EN CIFRAS Apimondia acoge ocho conferencias plenarias, catorce simposios y siete temas centrales (biología, patología, polinización, tecnología, economía apiterapia y desarrollo rural). Además es escenario del primer Concurso Internacional de Mieles y de una exposición dedicada al público general al margen del encuentro profesional. El presupuesto es de un millón y medio de euros.

La exposición se desarrolla en el Corum, el Palacio de Congresos de Montpellier, donde además de los encuentros entre profesionales, habrá demostraciones y presentaciones de materiales e innovaciones, gracias a 200 expositores procedentes de todo el mundo.

El sur de Francia es una de las regiones donde más miel se produce en este país. El tema de esta edición es ´La abeja, centinela del medioambiente´. Este animal productor de miel es el eje de varias problemáticas sociales, especialmente las relacionadas con la política agrícola, el desarrollo sostenible, la biodiversidad, la evolución climática y la relación entre el hombre y la naturaleza.

Al respecto es preciso recordar que el 80% de las especies de plantas con flores, unas 200.000 especies, se reproducen por polinización. Además de la producción de polen y jalea real, la abeja participa en un 65% en el mantenimiento de la biodiversidad y en un 35% en la producción de la alimentación.

Pulsa para ver más contenido para ti