Síguenos en redes sociales:

EVOLUCION DE LAS CUENTAS PUBLICAS.

Zapatero sostiene que el déficit del 2010 fue "algo mejor" que el previsto

Las declaraciones del presidente situarían los números rojos por debajo del 9,3% del PIB.El jefe del Ejecutivo alaba la actitud constructiva de las autonomías, "sin distinguir color político".

Zapatero sostiene que el déficit del 2010 fue "algo mejor" que el previsto

Optimismo sobre la evolución de las cuentas públicas. Eso es lo que transmitió ayer el presidente del Gobierno al asegurar que el déficit del 2010 fue "algo mejor" del 9,3% del producto interior bruto (PIB) previsto por el propio ejecutivo.

En declaraciones a Onda Cero, José Luis Rodríguez Zapatero reiteró que el compromiso del 6% del PIB para el ejercicio que acaba de comenzar "por supuesto que se va a cumplir". Y lo mismo añadió para el año pasado, ejercicio que evolucionó, dijo, mejor de lo previsto y ya lejos de los monumentales números rojos del 11,2% del PIB del 2009.

Lo atribuyó a la "actitud constructiva" de las comunidades autónomas, "sin distinción de color político". Incluso expuso el ejemplo de Murcia, gobernada por el PP, que tras conocerse que junto con Castilla-La Mancha (gobernada por el PSOE) eran las comunidades que se desviaban más en el cumplimiento de los compromisos de cerrar el ejercicio con un déficit del 2,4% del PIB regional, tomó medidas, "de manera automática, a través de un decreto".

CRECIMIENTO ECONOMICO Las afirmaciones del presidente complementan las que realizó recientemente el secretario de Estado de Economía, José Manual Campa, según el cual, las autonomías cumplían, en términos generales, con los compromisos. También agregó que, para el ejercicio actual, el compromiso de déficit de las Administraciones públicas se podría desviar hasta 0,25 puntos --hasta el 6,25% del PIB-- en el supuesto de que la economía creciera el 0,8%, como afirman algunos analistas, en lugar del 1,3% pronosticado por el Gobierno.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo español insistió durante la entrevista en que el Gobierno mantendrá una actitud "vigilante" con las autonomías, aunque se mostró convencido de que estas "van a cumplir a pesar de ser un año electoral".

RECUPERACION "Esta crisis la vamos a superar", afirmó Zapatero. El presidente subrayó que el último trimestre del 2010 concluyó con crecimiento económico y este año se "consolidará" esa tendencia y se empezará a crear "algo" de empleo neto, aunque España estará "lejos" de regenerar todo el empleo que necesita y ese proceso será "más lento y más progresivo". En todo caso, juzgó "un buen dato" el descenso del paro en diciembre y puso énfasis en el aumento de la población activa desde el 2004.

Pulsa para ver más contenido para ti