Síguenos en redes sociales:

CRISIS ECONÓMICA

Méndez y Toxo piden flexibilizar los plazos para cumplir con el déficit público

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que pida a la Unión Europea que flexibilice los plazos previstos para cumplir con los objetivos de déficit públicos.

En la misiva, ambos líderes sindicales aseguran que la actual situación económica en la zona del euro es "extremadamente crítica y de emergencia" y ante el riesgo de una nueva recesión instan a Zapatero a que promueva la intervención del Banco Central Europeo en los mercados de deuda a través de la emisión de eurobonos.

También solicitan la transformación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en prestamista de última instancia, con la garantía del BCE y la demora en los plazos marcados para alcanzar los objetivos de reducción de los déficit públicos y las deuda públicas. "No hay otra solución que más Europa", indican Méndez y Toxo en la carta, difundida hoy a través de un comunicado, en el que no descartan la hipótesis de una ruptura del euro. La carta forma parte de una iniciativa impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos para que los sindicatos de cada Estado miembro insten a sus gobernantes a que planteen políticas más justas para salir de la crisis.

En este sentido, el documento critica que las instituciones europeas se hayan olvidado tras dos años de ajustes de "cualquier medida que incentive el crecimiento económico y el empleo". UGT y CCOO solicitan la construcción de un gobierno económico de la UE, con mayor fortaleza en al zona del euro, que abarque políticas fiscales y presupuestarias, de empleo, de industria y de medioambiente.

Alertan de que la crisis de las deudas soberanas pronostican la caída en una nueva recesión y lamentan la falta de acción de la Unión Europea.

Pulsa para ver más contenido para ti