Síguenos en redes sociales:

CRISIS EN LA EUROZONA

El Gobierno portugués discute con la troika sus nuevas medidas de austeridad

El Gobierno portugués inició hoy con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la discusión de las nuevas medidas de austeridad que aplicará para sustituir las que anuló hace diez días el Tribunal Constitucional luso.

El equipo de técnicos del FMI, la Comisión y Banco Central europeos -conocidos como la troika- ha reabierto la séptima evaluación a las finanzas de Portugal con una revisión extraordinaria de la que depende el desbloqueo de otro tramo de su ayuda y una extensión de los plazos de devolución del rescate.

La misión internacional llegó discretamente a Lisboa, sin que sus portavoces hicieran un solo comentario pese a la gran expectación nacional, y celebró la primera reunión con las autoridades económicas lusas en el Ministerio de Finanzas.

Su objetivo es determinar si Portugal tiene margen para cumplir los límites de déficit público exigidos por el rescate tras el fallo judicial que prohibió la suspensión de una paga anual a funcionarios y pensionistas y recortes de los subsidios de enfermedad y desempleo que suman, en total, 1.300 millones de euros.

La séptima evaluación de la troika se había dado ya por aprobada en marzo, cuando decidió suavizar la meta de 2013 del déficit de Portugal (que pasó al 5,5 % desde el 4,5 % inicial) ante la falta de crecimiento económico y el aumento del desempleo en el país.

Del dictamen que haga esta misión depende el desbloqueo de 2.000 millones de euros del rescate de Portugal y la ampliación en siete años de los plazos para que devuelva los fondos de la ayuda externa, que totaliza 78.000 millones de euros y fue concedida en mayo de 2011.

Mientras comenzaba la evaluación de la UE y el FMI la presión sobre la deuda soberana lusa se mantuvo a la baja en el mercado.

A diez años, el plazo de referencia, las obligaciones lusas cotizaban hoy al 6,27 % de interés, ligeramente por debajo del cierre del viernes.

A dos años, la deuda lusa batía un nuevo mínimo desde septiembre de 2010 al venderse a un interés del 2,8 %, cinco décimas menos que hace una semana, en tanto que los títulos a cinco años, con el 5 % de rentabilidad, estaban tres décimas por debajo de la cotización registrada tras conocerse el fallo del Constitucional.

Cuando aún no se conocen en detalle las medidas que discuten el Gobierno y la troika, el Consejo de las Finanzas Públicas de Portugal (CFP), un órgano estatal que evalúa la política presupuestaria, lamentó hoy los "recortes ciegos" aplicados a los gastos del Estado en los últimos años.

La presidenta del CFP y ex directiva del Banco de Portugal, Teodora Cardoso, declaró que el país se ha visto obligado a cortar gastos "por la fuerza de las circunstancias" y no lo ha hecho bien al aplicar "un ajuste muy rápido en gastos que fueron creciendo a lo largo de muchos años".

Cardoso opinó que la gestión de los gastos estatales debe involucrar a todos los responsables y no solo al Ministerio de Finanzas, que precisamente la semana pasada, en una primera medida para compensar el fallo del Constitucional, prohibió cualquier nuevo pago en las administraciones que no tenga su expresa autorización.

"Todo esto exige una manera de hacer diferente y eso lleva tiempo. Llevamos dos años haciendo cortes ciegos y se siguen haciendo un poco precipitadamente", manifestó.

La nueva tanda de medidas de austeridad que prepara el primer ministro, Pedro Passos Coelho, incluye, según lo revelado oficialmente, 600 millones de euros en ahorros en Sanidad, Educación, Seguridad Social y servicios públicos y otros 600 millones en gasto de funcionamiento de la administración.

Además ha trascendido en la prensa y los comentarios de varios políticos que se preparan cambios en el régimen salarial y laboral de los funcionarios y en las pensiones y edad de jubilación.

Pulsa para ver más contenido para ti