Síguenos en redes sociales:

Informe anual del Grupo de Estados contra la Corrupción

Jagland pide a los parlamentarios promover una cultura contra la corrupción

Jagland pide a los parlamentarios promover una cultura contra la corrupción

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjoern Jagland, afirmó hoy que parlamentarios, jueces y fiscales deben actuar con determinación para infundir y mantener una cultura de integridad, y responder con rapidez cuando la conducta cruce "límites aceptables" en materia de corrupción.

Con motivo de la publicación del informe anual del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo, Jagland señaló que si esos profesionales "toleran comportamientos corruptos en sus filas, sus efectos corrosivos se propagarán como una enfermedad".

Recordó además que "deben dar ejemplo", porque "los ciudadanos confían en los profesionales para combatir la corrupción dondequiera que se encuentre".

El texto del Greco se basa en los primeros cinco informes del cuarto ciclo de evaluación, realizados tras las visitas que se efectuaron al Reino Unido, Letonia, Eslovenia, Estonia y Polonia en materia de prevención de la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales.

El texto señala que en muchos países europeos "la confianza de la sociedad en la capacidad de los parlamentarios a resistir a la corrupción tiende a ser débil".

En este sentido, los partidos políticos y sus representantes "son una de las instituciones públicas en la que los ciudadanos tienen menos confianza", una tendencia que, a su juicio, "parece ser general".

Así, el informe anima a los parlamentarios "a tomar la iniciativa y mostrar su compromiso en la prevención de la corrupción, ya sea individualmente o como parte de sus funciones públicas".

El Greco les recomienda igualmente "ampliar las declaraciones de bienes e incluir a los familiares cercanos para reducir riesgos".

En cuanto a jueces y fiscales, el informe les insta a "limitar la influencia del poder político en la nominación de magistrados", mejorar los procedimientos de selección y nominación, y una formación específica para que los presidentes de tribunales prevengan la corrupción.

La confianza de la sociedad en jueces y fiscales, según sus conclusiones, varía de un país a otro. Así, "la independencia y la imparcialidad están bien asentadas" en el Reino Unido, "pero en otros, la independencia supone claramente un problema".

Una delegación del Greco realiza esta semana una visita a España, en el ámbito del citado cuarto ciclo de evaluación, y su informe está previsto que se apruebe antes de finales de año.

Pulsa para ver más contenido para ti