Síguenos en redes sociales:

Noticia patrocinada

¿Qué alternativas tienen los accionistas del Banco Popular?

Los hechos ocurridos en 2017 tras una serie de eventos que involucraron al Banco Popular Español desencadenaron un conjunto de decisiones, las cuales llevaron al Banco Central Europeo a determinar su inviabilidad a través de la Junta Única de Resolución (JUR).

Después de emitir la resolución, fue anunciada la compra del Banco Popular por el Banco Santander por la simbólica cifra de 1 euro, con lo que adquirió el 100% del capital social de la entidad financiera.

Con este cambio, los 305.000 accionistas del Banco Popular dieron por perdidas las inversiones que realizaron durante años, lo que generó una mayor incertidumbre respecto a las posibilidades de recuperar el dinero.

El Banco Popular fue considerado durante muchos años como el mayor estandarte de la banca española, el más solvente y el que mejores beneficios aportaba entre sus accionistas.

En 2007, el banco tenía un valor de 14.221 millones de euros, un marcado contraste con los 1.330 millones que valía cuando se realizó el anuncio. Hubo varios factores que influyeron para que la situación desembocara en la inviabilidad.

Origen de la crisis

La primera tuvo que ver con la crisis inmobiliaria. Cuando la burbuja estalló, el Banco Popular tenía en sus balances más de 25.000 millones de euros en créditos, cuya recuperación se volvió inviable.

También hay que considerar la emisión y comercialización de productos complejos entre minoristas, la compra del Banco Pastor, ampliaciones de capital y el cambio de presidente que marcó la salida de Ángel Ron, después de 32 años de servicio en el banco, y la llegada de Emilio Saracho.

En el fallo, la Junta confirmó que los acreedores y los accionistas tenían que ser los primeros en soportar las pérdidas.

Según el bufete LEAN Abogados, los accionistas y los titulares de bonos todavía cuentan con una posibilidad de rescatar el dinero del bancopopular a través de la reclamación judicial.

Para formular la reclamación de los fondos del Banco Popular hay distintas vías disponibles, dependiendo de las circunstancias de cada caso. Para conocer en detalle cuáles son cada una de las alternativas, se puede encontrar más información aquí: acciones banco popular.

En el caso de haber sido accionista del banco, la posibilidad de reclamar con garantías está condicionada por el momento de la compra de las acciones.

El despachoLEAN Abogados explica que hay tres escenarios para estos casos. El primero es si el inversor adquirió las acciones en la ampliación de capital efectuada en el 2016. Los abogados señalan que se puede reclamar.

El motivo es que la información que dio a conocer el banco sobre la ampliación de capital no era correcta. Además, un alto porcentaje de clientes compraron las acciones a través de un préstamo con la propia institución, lo que también se cataloga como incorrecto.

En este caso, el accionista consideró una situación financiera irreal del banco. De conocerla desde el primer momento, la inversión no se habría realizado.

Momento de la compra

Si el inversor compró las acciones antes de la ampliación del capital en el 2016, de momento no se recomienda ninguna acción civil. En este escenario se puede interponer una demanda por la vía penal o presentar una demanda de responsabilidad social de los administradores de la institución.

Los abogados, sin embargo, no recomiendan estos caminos de forma individual, pues representan un elevado precio para el accionista.

Si la persona adquirió las acciones después de la ampliación de capital y después de la comunicación del hecho relevante ocurrido el 3 de abril del 2017, entonces las posibilidades de éxito son más reducidas, aunque se considera que la demanda es viable.

La sugerencia es realizar la reclamación de forma individual, ya que las reclamaciones colectivas es probable que no sean admitidas. Ante la cuestión de qué se puede conseguir con el trámite, los abogados explican que si la reclamación por nulidad prospera, se puede recuperar el dinero invertido con su correspondiente interés.

Si la petición estimada es la indemnización por daños y perjuicios, el juez está capacitado para modular la cantidad a recuperar. Esta se realiza dependiendo de los elementos que estime que han influido en la pérdida de valor de las acciones.

Según se ha informado, el plazo más restrictivo para formular la reclamación es junio del 2019. En ese momento se cumplirán 3 años desde la fecha en que la persona que puede reclamar tuvo oportunidad de conocer la falsedad de la ampliación de capital del 2016.

Las estimaciones del servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial afirman que este tipo de procedimiento tarda 9 meses como promedio en su primera instancia. En el caso de haber fallo, otros 6 meses más.

La recomendación es buscar la asesoría de abogados con experiencia en la materia para realizar todos los trámites correspondientes.

Pulsa para ver más contenido para ti