Dar una segunda vida a los productos tecnológicos es una filosofía de consumo al alza. Un reciente estudio de la plataforma Milanuncios pone de manifiesto que la tecnología de segunda mano movió en España más de 184 millones de euros el pasado año. En cuanto a las categorías más demandadas, Juegos y Telefonía se posicionan como las que más búsquedas acumulan.

En el caso de Juegos, que acumula más de 400.000 búsquedas, destacan la demanda de videoconsolas y de juegos para las mismas. De hecho, las videoconsolas suman más de la mitad de las búsquedas de esta categoría. Otro dato destacable es el incremento que se registró en la demanda con el inicio del confinamiento, los usuarios acudieron al mercado de segunda mano para hacerse con diferentes opciones de entretenimiento. Un ejemplo son las búsquedas de Playstation 4 que aumentaron en un mes cerca de un 194 %.

En cuanto a la oferta, los videojuegos de la consola de cuarta generación de Sony acumulan 38.213 anuncios publicados en 2020. Estos artículos tuvieron un valor de mercado de 1,6 millones de euros.

iPhone, el más buscado

La siguiente categoría que acumula un mayor número de búsquedas es la de Telefonía, con más de 200.000. En este apartado el iPhone es el dispositivo más demandado por los usuarios, que registra su pico de búsquedas en septiembre. Tras esta marca le siguen las búsquedas de dispositivos de las compañías Samsung y Xiaomi.

Atendiendo a la publicación de anuncios, el iPhone es el dispositivo más con más de 71.000 publicaciones durante el pasado año. El precio medio de todos los modelos de este dispositivo que se venden en el mercado de segunda mano es de 396 euros. Tras este dispositivo, los productos de la marca Samsung, son los más ofertados, con 55.877 anuncios durante el año.

Ordenadores y teletrabajo

Con la irrupción del teletrabajo muchos usuarios acudieron al mercado de segunda mano para hacerse con equipos domésticos. Los portátiles y ordenadores de escritorio registraron un aumento de la demanda en abril, con el confinamiento, y en septiembre con la vuelta al cole. Concretamente los portátiles aumentaron su demanda en abril más de un 370 % y un 103 % en septiembre. El precio medio de un portátil en el mercado de segunda mano es de 258 euros, mientras que el de un ordenador de sobremesa es de 271 euros.