Naturgy prepara el mayor recorte de plantilla desde la llegada de Francisco Reynés a la presidencia de la multinacional energética. La compañía ha planteado un plan de bajas "incentivadas y voluntarias" para 1.000 trabajadores en España, según avanza 'Economía Digital' y confirman fuentes de la compañía. Naturgy, propiedad de Criteria Caixa, CVC y GIP, se encuentra en medio de una opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM para hacerse con un 22,69% de la compañía por 5.000 millones de euros.

La propuesta se acaba de poner encima de la mesa de los sindicatos, por lo que todavía se encuentra en la fase inicial de la negociación, según indican fuentes de la compañía, y contempla la voluntariedad de dichas bajas para lo que Naturgy ofrecerá las desvinculaciones de manera pactada. Además, las salidas están abiertas a toda la plantilla, es decir, no se limitan a mayores de 55 años, como ha ocurrido en otras ocasiones.

El motivo del recorte la energética lo atribuye a la evolución del sector (descarbonización, transición energética, mayor competencia), así como a criterios de eficiencia y digitalización. Naturgy ha dado salida a más de 5.000 empleados desde el año 2018, cuando Reynés llegó a la presidencia de la gasista.