Las ventas del canal mayorista a bares, hoteles y restaurantes (canal horeca) se han desplomado un 30% con la pandemia. La patronal Asedas (Asociación de Autoservicios, Distribuidores y Supermercados) apunta que el servicio de apoyo logístico que los cash & carry y los distribuidores mayoristas prestan a las pequeñas cadenas de supermercados está permitiendo compensar en parte la facturación perdida por ese canal especializado por las restricciones de aperturas del canal horeca. La patronal espera de que los avances en la campaña de vacunación y la evolución de la pandemia permitan recuperar, de cara al verano, una mayor normalidad que todavía supone un serio problema para este segmento de la distribución.

El sector mayorista representado en Asedas calcula que las ventas hacia el canal horeca han descendido en torno al 30% desde el inicio de la crisis sanitaria, con el cierre de hoteles, el descenso de actividad en comedores de empresa y las restricciones en la restauración. Ante esta situación, las cadenas han reformulado buena parte de sus estrategias comerciales, al redirigir sus ventas a pequeñas cadenas de alimentación sin capacidad para mantener plataformas logísticas, llevando todo tipo de alimentos de manera agrupada hasta las tiendas.

Dentro de este ejercicio de adaptación a las circunstancias, la distribución al canal horeca de productos de limpieza y desinfección tan necesarios ahora mismo han sido otro de los factores que están compensando en cierto modo las pérdidas de la distribución mayorista, con mayores ventas de ese tipo de productos.

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, reconoce que es "urgente" la recuperación del sector horeca para no estrangular la actividad tradicional de los mayoristas. Otro problema es el de los supermercados de zonas turísticas cuya supervivencia está amenazada. Asedas calcula que son unos 3.500 establecimientos los que dan servicio tanto a los turistas como a los trabajadores que se desplazan cada temporada para trabajar en el sector.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria, con 19.250 tiendas que representan casi un 70% de la superficie comercial de alimentación y que dan empleo a 260.000 trabajadores.