El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 7,7% el pasado mes de abril, su mayor repunte desde enero de 2011.

Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 6% en comparación con abril de 2020, tasa más de cuatro puntos y medio por encima de la del mes anterior.

Con las cifras de abril, los precios de las exportaciones encadenan cuatro meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman dos meses de tasas positivas (abril y marzo), tras trece en negativo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, en la subida de la tasa interanual de los precios de las exportaciones de los productos industriales ha influido fundamentalmente la energía, cuya variación anual aumentó más de 59 puntos en abril, hasta el 107,2%, y se sitúa en su nivel más alto desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

Este comportamiento es consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada registrada en abril del año pasado.

También contribuyeron los bienes intermedios, con una variación del 8,5%, más de dos puntos por encima de la del mes anterior, debida al aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que disminuyeron en 2020.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero situaron su tasa anual en el 1,1%, más de un punto superior a la de marzo, por el incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente a la bajada reflejada en 2020.

Importaciones en positivo

Según el INE, los precios de las importaciones registraron en el cuarto mes del año un avance del 6% en tasa interanual, más de 4,5 puntos por encima de la del mes anterior, con lo que suman dos meses consecutivos al alza.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva fue la energía, con una variación del 31,6%, casi 31 puntos superior a la del mes anterior, debido al aumento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las coquerías y refino de petróleo, que descendieron en abril del año anterior.

Le siguieron los bienes intermedios, cuya tasa se incrementa más de un punto y se sitúa en el 7,5%, y los bienes de equipo, que aumenta su tasa una décima, hasta el -0,7%.