BBVA ha lanzado soluciones de financiación exclusivas para facilitar el acceso de los clientes a las subvenciones en el ámbito de los fondos Next Generation EU. De esta forma, empresas, pymes y autónomos que sean clientes del banco, podrán disponer de un anticipo de la subvención concedida o de financiación específica para completar las inversiones necesarias de sus proyectos. Las subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación ‘España Puede’, son una oportunidad única para que el tejido empresarial español apueste por la transformación digital y la transición ecológica de sus negocios.

 Escuchar audio

BBVA trabaja para ser un agente activo en la canalización de los fondos europeos de forma que representen una oportunidad real de recuperación económica y de transformación de la economía española. Por este motivo, hace unos meses llegó a un acuerdo con Minsait, compañía de Indra, que pone a disposición de los clientes de la entidad un proceso de solicitud digital para simplificar la petición de los fondos ‘Next Generation EU’. Ahora, BBVA da un paso más y lanza una línea de soluciones de financiación específicas para que los clientes sólo se ocupen de poner en marcha sus proyectos.  

BBVA y Minsait simplifican la petición de fondos ‘Next Generation EU’ a empresas, pymes y autónomos en España

Con el objetivo de que las empresas, las pymes y los autónomos puedan acceder de manera ágil y sencilla a las ayudas públicas, en especial a las vinculadas a los fondos europeos ‘Next Generation EU’, BBVA ha llegado a un acuerdo con Minsait, compañía de Indra, para desarrollar un servicio que permitirá identificar y gestionar las subvenciones a las que podrán optar los proyectos de sus clientes en España. Los clientes que estén interesados solo tendrán que informar a su gestor de BBVA del tipo de iniciativa que deseen poner en marcha y Minsait pondrá a su disposición la posibilidad de contratar una solución, hasta 100% digital en los próximos meses, que simplificará la tramitación y el seguimiento del estado de su solicitud.

Así, en función de las necesidades de cada cliente, existe la posibilidad de solicitar financiación en forma de anticipo, préstamo, leasing y factoring. Unas soluciones que van dirigidas, por un lado, a aquellos clientes que tienen derecho a una subvención de los fondos NGEU, ya concedida, y desean anticipar el cobro de la misma. Y, por otro, a los que desean cubrir con financiación las inversiones precisas para acometer proyectos que contarán con ayudas NGEU.

“En BBVA facilitar a nuestros clientes el acceso a estos fondos pasa por: difundir el conocimiento de las líneas a las que pueden optar, colaborar con instituciones y socios estratégicos para establecer los mecanismos necesarios que ayuden a la canalización de las subvenciones y el desarrollo de productos y servicios específicos que ayuden a nuestros clientes a financiar sus proyectos”, ha señalado Raul Perez González de Uriarte, director Oficina NGEU BBVA España.

Los fondos, a fondo

Con este plan de ayudas europeo, se prevé la movilización de 150.000 millones de euros en España. Por el momento, se han solicitado 69.500 millones de euros en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, de estos, 9.000 millones ya han llegado (un 13% del total) y se espera la llegada de 10.000 millones más antes de final de año. Estos desembolsos unidos a las nuevas peticiones que se harán el próximo año han motivado que en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 se contemple la intención de canalizar más de 26.000 millones. Fondos que se unen al reparto de los FEDER correspondientes al periodo 2021-2027 por unos 24.000 millones de euros más.

Estos paquetes de ayudas económicas sin precedentes nacen con el propósito de contribuir al impulso económico de los países de la Unión Europea, y crear una así una economía comunitaria más ecológica, digital y resiliente tras la pandemia. BBVA Research ya ha estimado que la llegada de estos fondos será clave en la recuperación de la economía española en los próximos años. De hecho, en la reciente presentación del informe Situación España, el servicio de estudios alertó que el retraso en la llegada de los fondos es uno de los factores que llevaba a rebajar las expectativas de crecimiento de España para 2021 y 2022. En todo caso, la llegada de los fondos será de mayor cuantía en la segunda mitad del año y ayudará a sostener tasas de crecimiento elevadas en 2023 y 2024.

Los fondos europeos ‘Next Generation EU’ se dividen en dos líneas en función de los objetivos. Por un lado, el Mecanismo de recuperación y resiliencia, que engloba el grueso de la partida, comprende inversiones y reformas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia e impulsar, entre otros objetivos, la transformación digital y la transición ecológica. Por otro lado, la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), que con una partida de 12.436 millones de euros para España, trata de ayudar a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

Los pilares que conforman este plan son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

BBVA anticipa los fondos NGEU a sus clientes. EL PERIÓDICO

Las pymes y empresas españolas, como motor económico y generador de empleo, son esenciales para impulsar estos cuatro puntos y son los principales receptores de estas ayudas. Las administraciones ya han abierto algunas convocatorias dirigidas a aquellas empresas que pongan en marcha proyectos que contribuyan a la sostenibilidad (aglutinan el 70% de las ayudas), la cohesión y la igualdad.

La movilidad, la rehabilitación de viviendas y el autoconsumo, grandes protagonistas

En base a los cuatro pilares, actualmente, se están empezando a convocar algunas de las líneas más importantes. En particular, las comunidades autónomas ya han activado las ayudas a la compra del vehículo eléctrico en el contexto del MOVES III, así como la instalación de autoconsumo. Adicionalmente, se prevé que próximamente se abran las convocatorias para rehabilitación energéticamente eficiente de hogares y de digitalización de PYMEs.

En el contexto del Plan MOVES III, dotado con 400.000 millones de euros de ayudas directas para la movilidad eléctrica, los clientes de BBVA pueden financiar vehículos híbridos enchufables y eléctricos a través de las soluciones digitales de BBVA, gracias a la campaña impulsada junto a Faconauto.

También se ha lanzado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de movilidad. Este plan se concreta con la puesta en marcha de medidas transformadoras para la creación de un ecosistema de fabricación de vehículos eléctricos y conectados. En este aspecto, las sinergias entre empresas, administraciones y asociaciones son claves para la electrificación de la movilidad. BBVA, por su parte, se ha asociado con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) para trabajar de manera conjunta en ofrecer nuevas iniciativas que impulsen la movilidad eléctrica.

Por otro lado, con el objetivo de seguir impulsando la eficiencia energética en los edificios y regenerar los espacios urbanos, a la vez que contribuir a la recuperación económica, se subvencionará con hasta un 80% la rehabilitación de edificios cuyas obras se realicen en favor de la reducción del consumo energético. Esta subvención podría llegar a ser del 100% si se cumplen los requisitos de vulnerabilidad fijados en el RD 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las comunidades autónomas ya disponen de más de 1.000 millones de euros para la modernización de sus parques de viviendas. Para los edificios empresariales, habrá partidas específicas.

En línea con la sostenibilidad energética se incorporarán las ayudas para el autoconsumo fotovoltaico. Subvenciones que permiten las deducciones fiscales y las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en algunas Comunidades Autónomas.

BBVA e ICEX colaboran para impulsar la internacionalización de las empresas españolas


Con el objetivo de facilitar a las empresas importadoras y exportadoras el acceso a herramientas y servicios que les ayuden en su proceso de internacionalización, BBVA e ICEX España Exportación e Inversiones han llegado a un acuerdo de colaboración público-privado. El banco y el organismo público para el fomento de la exportación y de las inversiones, han incorporado en sus páginas ‘web’, de manera conjunta, las diferentes soluciones de ambos organismos para que las empresas puedan iniciar de manera sencilla su expansión internacional.

 Escuchar audio

Según previsiones de BBVA Research, las exportaciones españolas podrían crecer un 13,7% en 2021 y un 13,9% en 2022. Así, durante el primer semestre de este año, las exportaciones de bienes recuperaron ya el nivel que tenían antes de la pandemia. La expectativa es que las exportaciones, sobre todo las de servicios, contribuyan de manera intensa durante los próximos años al crecimiento.

Asimismo, cada vez son más las pymes que acceden al negocio internacional. Según los datos aportados por ICEX en total hay en España 196.000 empresas exportadoras en total de las cuales 55.000 son exportadoras regulares, es decir, han exportado de forma continuada en los cuatro ejercicios anteriores. Asimismo, de todas las empresas exportadoras 38.000 lo han hecho por un valor superior a 50.000 euros anuales y 15.000 por un valor superior a 500.000.

En este contexto, BBVA e ICEX, a través de un acuerdo de colaboración, buscan apoyar a las empresas en su expansión internacional. De esta forma les facilitan el acceso a diferentes herramientas para ayudarles a diseñar la estrategia de internacionalización que mejor se adapta a su producto o servicio, así como soluciones financieras para superar las barreras, minimizar los riesgos y contribuir a que, desde un punto financiero, la actividad internacional se desarrolle de forma eficaz.

El proceso de internacionalización de una empresa se inicia en el momento en el que ésta quiere ampliar su negocio hacia nuevos mercados, y es ahí donde las empresas suelen requerir de una orientación.  A través de la página ‘web’ de BBVA, las pymes y empresas que busquen dar los primeros pasos en la internacionalización, consolidarse en las exportaciones, implantarse o invertir en el exterior, así como atraer inversiones a España y ampliar la formación en comercio internacional, dispondrán de seis soluciones del ICEX. En concreto, las empresas podrán acceder al mayor directorio de mercados electrónicos del mundo para hacer crecer el negocio vendiendo en canales 'online'; obtendrán obtendrán información sobre la red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior para ayudar en países estratégicos; dispondrán de servicios personalizados de asesoramiento para poder identificar posibles socios comerciales; accederán a información sobre formación en comercio internacional para impulsar el capital humano de la empresa; tendrán acceso además, a la agenda con las diferentes actividades del ICEX que permitirán generar un ‘networking’, así como acceso a la mayor fuente de información económica y empresarial en español para poder estar al día de la evolución de los productos en el mundo.

Por su parte, desde el portal de ICEX, es posible, gracias al acuerdo, acceder a las diferentes soluciones financieras que BBVA ofrece para impulsar las operaciones internacionales, y acompañar a los clientes que hayan visto en el comercio exterior la oportunidad de seguir creciendo y de mejorar su competitividad. Así, las empresas podrán acceder a información sobre medios de cobro y pago idóneos en sus exportaciones e importaciones para realizarlas con garantía y seguridad; soluciones digitales de aplazamiento de pagos de importaciones y anticipos de cobros de exportaciones, con las que disponen en tiempo real de información sobre el estado de sus transacciones internacionales; seguros de cobertura de riesgo de tipo de cambio y soluciones de financiación y liquidez. Todas ellas son soluciones ofrecidas por la entidad financiera.

Acompañamiento de BBVA para la apertura de nuevos mercados

BBVA considera que es fundamental que las empresas que quieran importar o exportar sus productos cuenten con el apoyo de expertos que conozcan y entiendan sus necesidades en este ámbito. Por ello, el banco pone a disposición de los clientes empresariales un equipo de especialistas en Comercio Exterior para que puedan acceder a nuevos mercados y aprovechar las oportunidades que el negocio internacional les ofrece para mejorar su rentabilidad y competitividad en el contexto actual.

Cada empresa contará con un especialista, de amplia experiencia en el negocio internacional, que conoce bien su actividad, proveedores, países con los que trabaja, divisa... y que le acompañará en su proceso de internacionalización, ayudándole a generar oportunidades de negocio. Además, un equipo de expertos revisará documentos y ayudará a las empresas a resolver posibles incidencias que podrían generar retrasos indebidos, tanto en la transacción como en el pago. La presencia internacional de BBVA facilitará la resolución de posibles problemas.