El presidente de Inditex, Pablo Isla, comparecerá por última vez en marzo ante los analistas para presentar sus últimos resultados anuales, justo antes de que Marta Ortega lo releve en el cargo en abril. Habrá que esperar a ese momento para conocer el alcance del negocio de Inditex en 2021, pero de lo que ya no hay duda es de que la multinacional textil coruñesa ha afianzado su liderazgo en el mercado global de la moda. Su principal rival, la sueca H&M, presentó este viernes su balance anual, con unas ventas de 19.014 millones de euros y un beneficio de 1.052 millones. Inditex superará ampliamente esas cifras, porque ya solo con lo que facturó en nueve meses, de febrero a octubre (19.325 millones de euros), ha logrado ganar más del doble que su competidora en doce: 2.500 millones de euros.

La compañía que preside el millonario Karl-Johan Persson —tercera generación de la empresa familiar— y que dirige la economista Helena Helmersson como consejera delegada no ha logrado recuperar aún el ritmo prepandemia. Hennes y Mauritz facturó entre diciembre de 2020 y el noviembre pasado 198.967 millones de coronas suecas (19.018 millones de euros), solo un 6,4% más que en 2020, año en que el sector textil sufrió con más dureza los cierres y la caída de consumo que supuso la irrupción del COVID. Justo antes, en 2019 la textil sueca facturaba más de 22.200 millones.

Inditex pasó de los 28.286 millones de euros en ventas en 2019 a 20.402 millones en 2020. A falta de cerrar el ejercicio fiscal de 2021, que abarca hasta el 31 de este mes, la compañía ya ha rozado los niveles preCOVID al cierre del tercer trimestre y los ha superado a final de año, según el avance de datos.

La compañía que capitanea todavía Pablo Isla con el apoyo de Óscar García Maceiras —el abogado coruñés seguirá siendo consejero delegado con Marta Ortega— es líder de su sector en ventas, pero lo es sobre todo en ganancias. Según los resultados de los nueve primeros meses de 2021, Inditex gana algo más de un euro por cada ocho que factura. H&M en cambio necesita ingresar 18 euros para obtener uno de beneficio.

El beneficio neto de H&M ascendió a 1.052 millones de euros (11.010 millones de coronas suecas) al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado mes de noviembre, lo que supone casi nueve veces más que el resultado de 1.243 millones de coronas (119 millones de euros) anotado por la cadena textil sueca en el ejercicio 2020. Pero está muy por debajo de las ganancias que se anotará Inditex en su ejercicio 2021, toda vez que las obtenidas en nueve meses ya son más del doble de las que obtuvo la sueca en todo el año.

La compañía de Amancio Ortega se anotó unas ganancias de 2.500 millones entre febrero y octubre del año pasado, un 273% más que en el mismo periodo del año anterior (lastrado por los efectos más duros de la pandemia). Las claves de la rentabilidad de Inditex en este periodo están, por la vía de los gastos, en la reducción de tiendas (cerró 829 establecimientos comerciales) y, por la vía de los ingresos, en el impulso a la venta online, que reporta más del doble de ingresos que antes del COVID (+124% en relación a 2019).

Ante este resultado, Isla celebró que la “diferenciación competitiva” de Inditex es “mayor que nunca” , con un “fuerte desempeño operativo” y con “máximo histórico” tanto en ventas como en beneficio del tercer trimestre; y valoró la “solidez” del modelo de negocio y el “potencial” de su estrategia de integración entre el mundo físico y digital.

Estas ventajas competitivas, unidas a otras como la mayor producción de proximidad (que reduce la exposición a la crisis de la cadena de suministros que sufre Asia) han llevado a la influyente firma de inversión internacional Goldman Sachs a elevar este mes su valoración de Inditex y recomendar la compra de acciones, por las buenas perspectivas para 2022. Goldman prevé que el valor de Inditex suba un 30% y esta previsión impregna de optimismo la llegada de Marta Ortega, segunda generación de Inditex, a la presidencia el próximo 1 de abril.

Las 82 tiendas de Uterqüe cerrarán a lo largo de febrero

Inditex cerrará a lo largo del próximo mes de febrero las 82 tiendas de la marca Uterqüe, 27 de ellas en España, lo que se traducirá en la recolocación de sus 200 empleados en otras enseñas del grupo y en otras áreas de actividad, según informaron en fuentes de la compañía. La intención del grupo, que ya ha empezado la negociación con los representantes sindicales, es priorizar la integración de los empleados de Uterqüe en tiendas de Massimo Dutti por las sinergias que conlleva la unión de ambas marcas, dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital. Desde la compañía han precisado que la fusión de Uterqüe, una enseña que nació en 2008, y Massimo Dutti no conllevará despidos, habiéndose integrado ya los equipos de compra y diseño.

La unión de ambas marcas se contemplaba dentro del plan 2020-2022 del grupo, que prevé una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas. CCOO ha resaltado que “evidentemente” el objetivo es mantener el empleo, aunque han manifestado que “este proceso es diferente a los que se hicieron anteriormente, ya que en este caso hay una fusión donde se debe recolocar toda la plantilla de Uterque y que evidentemente no puede afectar a las condiciones laborales de la plantilla de Massimo Dutti”.

A finales del año pasado, Inditex integró las sociedades de Uterqüe en Grupo Massimo Dutti mediante una fusión por absorción después de que la compañía fundada por Amancio Ortega anunciara que toda la gama de productos de Uterqüe pasaría a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti, con lo que dejará de comercializarse en tienda propia. Inditex busca de esta forma aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti, con 655 tiendas en el mundo. De este modo, continúa la estrategia iniciada con Zara Home y Zara, donde, con “muy buenos resultados”, se aprovechan al máximo las sinergias.