España produce y vende 48 millones de piezas de jamón al año, un sector que permite mantener población y generar economía en zonas rurales, ha expuesto este viernes el presidente del XI Congreso Mundial de Jamón, Julio Tapiador, encuentro que se celebrará del 8 al 10 de junio en Segovia.

Acompañado de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, Begoña García, Tapiador ha participado en Cáceres en una jornada previa al congreso para resaltar el valor de la industria del jamón en las zonas rurales.

Tapiador ha destacado que pese a la subida de los costes de las materias primas por el conflicto bélico en Ucrania, las exportaciones de jamón a países como Japón, México y Australia se mantienen.

“El mercado está a un nivel fantástico de consumo y el crecimiento tiene que venir por la internacionalización del producto, con la exportación a terceros países”, ha añadido. En Europa los mercados principales son Francia, Alemania y Portugal.

A su juicio, Japón es un mercado con un desarrollo importante, donde particularmente el jamón ibérico es muy apreciado”.

De hecho, en la jornada que se celebra en el Complejo San Francisco de Cáceres se explicará cómo un estudio japonés ha encontrado un sexto sabor: el kokumi, que se encuentra en el pescado fermentado, los quesos madurados y el jamón ibérico.

Al igual que el umami, no se trata exactamente de un gusto, sino más bien de un potenciador del sabor sin un gusto definido.

Tapiador también se ha referido a las vicisitudes "que estamos atravesando" en cuanto al aprovisionamiento de materias primas por la guerra de Ucrania, con subida de costes en cereales, lo que que tiene una “repercusión altísima en los costes, en este caso de la producción animal”.

Esto se suma al coste de la energía eléctrica, que provoca “que las industrias estén pagando entre tres y cuatro veces más que hace un año”. El mercado, según Tapiador, “no siempre asume esos incrementos de costes de manera fácil. A pesar de todo eso, el consumo es buenísimo y los niveles de calidad son inmejorables”.

Por su parte, García Bernal ha expuesto que “Extremadura, en el sector del ibérico, aglutina prácticamente el 31 % de toda la producción española. "El ibérico, al igual que la ganadería, fija mucha población en el territorio, con explotaciones familiares en muchos casos”, ha remarcado.