Endesa ha puesto en marcha en la localidad zaragozana de Villar de los Navarros su mayor parque eólico de España, el que ha bautizado como Tico Wind y con 180 MW de potencia. Lo ha hecho a través de su filial de energías renovables Enel Green y tras una inversión de 181 millones de euros.

La construcción del parque comenzó en mayo del pasado año y ha contado en paralelo con cursos de formación en montaje de paneles y mantenimiento y operación de plantas solares como parte de un plan de creación de valor compartido en las comunidades locales donde la compañía opera.

En España, Endesa ha formado a más de 2.100 personas en el sector renovable, lo que les está permitiendo acceder a un mercado laboral en auge, según destacan desde la compañía eléctrica, que apunta que en la construcción del parque zaragozano, el pico de empleo alcanzó los 330 trabajadores distribuidos entre empleados propios y de las empresas contratistas para el proyecto. En concreto, de los trabajadores de Tico Wind, el 30 % eran de Villar de los Navarros y alrededores.

Según explican desde la compañía eléctrica, la nueva planta generará unos 471 GWh cada año, que desde el punto de vista de la sostenibilidad tienen el potencial de evitar el equivalente a cerca de 192.200 toneladas de emisiones CO2 al año.

Al mismo tiempo, la producción de la planta evitará la compra de hasta 88 millones de metros cúbicos de gas de fuentes extranjeras cada año. Estos serán reemplazados por energía renovable de producción nacional, más sostenible y económica.

Desde la eléctrica puntualizan que parte de esta energía se destinará a la compañía médica Novartis (una empresa multinacional que se dedica a la industria farmacéutica y biotecnológica), con la que Enel Green Power en España firmó en 2020 un Acuerdo de Compra de Energía Virtual (VPPA) paneuropeo por 10 años para el suministro de unos 78,5 MW de electricidad a partir de su puesta en marcha.

El proyecto ayudará a evitar 96.000 toneladas de CO2 al año, ayudando a abordar parte de la huella de carbono de Novartis en todas las operaciones que realiza en Europa.

En el Green Power España ha conectado a la red en los tres últimos años 19 parques eólicos en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total conjunta de hasta 685 MW y una inversión de unos 680 millones de euros.