Inflación

El Gobierno admite que la sequía amenaza la normalización de los precios de los alimentos

“Es un momento de muchísima incertidumbre. Tenemos que valorar su impacto en la producción”, ha reconocido el secretario general de Agricultura y Alimentación

El Gobierno admite que la sequía amenaza la normalización de los precios de los alimentos.

El Gobierno admite que la sequía amenaza la normalización de los precios de los alimentos.

Sara Ledo

Cuando todo parecía indicar una bajada de precios de los alimentos impulsada por la caída de los costes de producción de los últimos meses, el Gobierno advierte de que la sequía podría impedir esta normalización. “Es un momento de muchísima incertidumbre. Tenemos que valorar el impacto de la sequía que está empezando a dejar sus efectos en la producción”, ha reconocido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en la presentación del Informe Económico de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que recoge las principales magnitudes del sector durante 2022.

La tendencia positiva en el comportamiento de los costes de producción se comenzó a notar a partir de julio del año pasado y se ha mantenido desde entonces hasta sumar 13 meses consecutivos a la baja, según los índices de la FAO. “Esto nos lleva a pensar que se tendría que trasladar progresivamente a la cadena alimentaria y a los índices de precios al consumo”, ha insistido Miranda. “Esa debería ser la tendencia siempre y cuando los escenarios de incertidumbre no se materialicen”, ha añadido. Entre esos escenarios ha situado la sequía, con un nivel de pluviosidad en abril por debajo del año pasado, que fue un año malo.

“En la medida en que la falta de precio impida tener una cosecha hace que la oferta sea más escasa y eso provoque una tendencia inflacionista”, ha explicado Miranda. Este miércoles 19 de abril el Ministerio de Agricultura ha convocado la ‘mesa de la sequía’, una reunión con el sector para evaluar la incidencia de la falta de agua en el sector agrario e intercambiar información. En cualquier caso, el secretario general de Agricultura y Alimentación asegura que dependerá de la situación general y no sólo de lo que ocurra en España. “Si en el hemisferio norte y sur no hay sequía los precios serán normales y en el regadío pasa lo mismo”, ha añadido.

Descartan nuevas medidas

En marzo, la inflación de los alimentos se mantuvo en el 16,5%, una décima menos respecto al récord de febrero. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo referencia a esa décima de rebaja en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para descartar la puesta en marcha de nuevas medidas e insistir en que tarde o temprano la rebaja de costes se traducirá en precios más asequibles para el consumidor. "Mantenemos la visión de que los precios de la alimentación van a disminuir de forma progresiva en un periodo próximo tras una contención a principios de año", ha subrayado el titular de la cartera.

La industria alimentaria coincide en el análisis del Gobierno y descarta que los precios altos de la cesta de la compra se deban a un incremento de los márgenes. “No creo que haya un aumento de los precios, sino al contrario. Son 30.000 empresas. Especular con los márgenes te saca del mercado”, ha defendido el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, que ha insistido en una inflación de costes: “Un producto de industria y bebida lleva fertilizantes, pienso, luz, gas, almacenaje, mano de obra, impuestos… y todos esos insumos han subido”. 

Menos consumo y freno a la producción

El incremento de los precios afectó al consumo, con una caída de la demanda de hogares del 1,1% hasta los 66.294 millones de euros y un gasto per cápita de 1.427 euros, un 1,8% menos que un año antes. Pero también a una ralentización en el crecimiento de la producción que progresó un 1,5%, hasta los 144.955 millones de euros, frente al 4% y el 5% de años anteriores. Las exportaciones, por su parte, crecieron en valor un 9%, hasta un total de 41.643 millones de euros, pero decrecieron en volumen un 7,2%. “En cuanto volvamos a la normalidad comercial esperamos una recuperación”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo.