MONEDAS DIGITALES

Los fondos de inversión confían en las criptomonedas e impulsan el mercado al alza

Blackrock y Fidelity Investments lanzarán un ETF cada uno de Bitcoin al contado una semana después de las dudas levantadas alrededor de Binance, la mayor empresa del sector

Monedas con el símbolo del bitcoin.

Monedas con el símbolo del bitcoin.

Paula Blanco

Tras el varapalo legal de las dos mayores empresas del sector, Binance y Coinbase, las criptomonedas remontan gracias al apoyo de los fondos de inversión. El bitcoin, divisa digital de referencia, ha crecido un 17,63% en la última semana y se acerca a los 30.000 dólares, su barrera desde hace meses. Otras monedas, como ether, crece un 12,64% hasta los 1.868 dólares, mientras que solana sube un 14,50% y cardano un 10,71%. La razón detrás de estos incrementos se encuentra en BlackRock, Fidelity Investments e Invesco. Ambos fondos por su cuenta lanzarán un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin Trust.

Los inversores han acogido con positivismo la solicitud de Deutsche Bank para proporcionar servicios de confianza digital. "Es gracias a ellos que el mercado está seguro, las criptomonedas 'no desaparecerán' de los mercados financieros occidentales y bitcoin finalmente puede contar con el interés de las instituciones", explican desde XTB. Y no es para menos: el 96% de los inversores institucionales profesionales que gestionan casi 5 billones de dólares (303 instituciones) están dispuestos a invertir en criptomonedas y el 82% muestra una visión positiva de las perspectivas a largo plazo de bitcoin y ethereum, según una encuesta del banco de inversión Nomura.

Además del apoyo de grandes fondos de inversión, los mercados también han reaccionado al alza al conocerse la apertura de una nueva plataforma de negociación EDX Markets en Estados Unidos. Según se ha adelantado, la entidad se especializará en atender solo a instituciones, por lo que no se puede comparar con Binance o Coinbase. EDX está respaldado por Citadel Securities y Virtu Financial, entre otros, algunos de los creadores de mercado más grandes del mundo. Dentro de las instituciones de Wall Street que también apoyan esta firma aparecen Fidelity Investments y Charles Schwab.

Buenas noticias para Bitcoin Cash

Bitcoin y ethereum no son las únicas agraciadas. Una de las criptomonedas más antiguas, Bitcoin Cash, ha incrementado su valor en Bolsa un 28,93% en la última semana en parte por su futura inclusión en la nueva plataforma ED Markets. Además, en mayo hubo actualizaciones tecnológicas clave para el proyecto. Bitcoin Cash informó una actualización enfocada al llamado CashToken con la que se espera que se amplíe la red con aplicaciones adicionales. Sus desarrolladores creen que será similar, pero más barata y más fácilmente escalable que Ethereum, quien ha obtenido mucho más apoyo y se considera uno de los proyectos de más rápido crecimiento en el lado tecnológico.