SECTOR INMOBILIARIO

¿Cuáles son las provincias donde menos tiempo lleva vender o alquilar una casa?

Desde que se cuelga el cartel de ‘se vende’ hasta que se cierra la operación en España se tarda de media 93 días, mientras que 59 en el caso del alquiler

Escaparate de una inmobiliaria con pisos a la venta.

Escaparate de una inmobiliaria con pisos a la venta. / MANU MITRU

Gabriel Santamarina

El tiempo medio de venta o de alquiler de una casa es uno de los indicadores clave del mercado inmobiliario, especialmente para conocer su dinamismo. Su fórmula es simple, consiste en el "número de días medio que tarda en venderse o alquilarse una vivienda desde que se pone en el mercado, que en caso del primero, por definición, suele ser mayor que el segundo", explica Daniel Bermúdez, cofundador y director de operaciones de la firma de consultoría y datos Atlas Real Estate.

La teoría económica asegura que, cuanto más tiempo necesita estar en el mercado el inmueble, menos interés hay y, por tanto, menos demanda. También esto puede tener connotaciones en el precio porque, ante una oferta estable, un retroceso de la demanda y un aumento del tiempo medio de venta podría suponer caídas en los precios.

"Cuando hablamos de zonas con tiempos muy bajos son zonas cuya oferta es muy escasa en relación con la demanda que hay. Son zonas en las que, las pocas viviendas que salen al mercado, vuelan. Esto ocurre en dos tipos de mercado: aquellos muy dinámicos y con mucha rotación, como las principales ciudades españolas, o en otras localizaciones con menos demanda, pero muy poca oferta, como por ejemplo Zamora", añade Bermúdez. 

De media, en España, pasan 93 días, poco más de tres meses, desde que un propietario pone a la venta su inmueble hasta que cierra la transmisión al comprador. En el caso del alquiler, el tiempo que pasa es menor que en el de la compraventa, de media 59 días, poco menos de tres meses, según datos extraídos de Fragua, la plataforma de datos inmobiliarios de Atlas Real Estate. En cada provincia del territorio nacional hay importantes variaciones al alza y a la baja, pero no existe un patrón concreto.

¿En qué provincias se tarda más y menos tiempo en vender?

Ciudad Real es la provincia de España donde más tiempo lleva vender una vivienda, de media un total de 246 días, más de ocho meses. 212 días lleva en La Rioja y 191 en Palencia, que son las otras dos que completan el ránking. En la costa noroeste, las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, en Galicia, presentan tiempos de venta altos, por encima de 160 días. En menor medida, en el litoral e interior sureste, Almería, Murcia y Albacete están por encima de los 140 o 150 días.

En el lado opuesto está Soria, que es la región donde menos tiempo lleva vender una casa, solo 59 días. Zaragoza y Cuenca son la tercera y la segunda, con 68 y 70 días. La Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona presentan tiempos de venta en el entorno de la media nacional, de 82 y 93 días, respectivamente, según Fragua.

"En 2023, estamos viendo, a nivel nacional, ritmos de comercialización ligeramente más lentos que en 2022. Sin embargo, a nivel municipal, la evolución de 2023 frente a 2022 es diferente: en el municipio de Madrid ha caído 8 días en el último año o en Málaga 3, lo que significa que tienen mayor dinamismo. E el caso concreto de Barcelona, ha aumentado 5 días", apunta el cofundador de Atlas RE.

¿En qué provincias se tarda más y menos tiempo en alquilar?

2023 está siendo un año dinámico para el mercado del alquiler, con una caída de los tiempos medios de arrendamiento, pasando de 62 a 59 días. "Nosotros se lo achacamos a que 2022 fue un muy buen año para las compraventas y el alquiler perdió un poco de interés, pero este año ya ha recuperado los niveles de 2021", explica Daniel Bermúdez.

Zamora y Ávila, ambas en Castilla y León, son las dos provincias donde menos tiempo lleva alquilar una vivienda, solo 17 días y 23 días, respectivamente, un dato muy inferior a la media nacional. En la parte más baja también están Cuenca (27 días), Huesca (30), Soria (32) o Lugo (33).

Cantabria es la provincia donde más se tarda en alquilar, de media 136 días, seguido de Castellón (119), Segovia (75), Huelva (74) y Ciudad Real (73). A grandes rasgos, la costa mediterránea y del atlántico sur tiene tiempos más largos para firmar un arrendamiento que otras provincias de interior.

En el caso de Madrid y Barcelona, al igual que en la compraventa, se repite el mismo patrón, lleva menos en la capital que en la ciudad catalana, 44 y 51 días, respectivamente. En cualquier caso, ambas presentan dinamismo: pasan menos desde dos meses desde que se anuncia un alquiler hasta que el inmueble está ocupado. "Madrid y Barcelona sigue con las mismas métricas que en 2022. Solo Málaga ha bajado de media 7 días fruto del atractivo inversor", concluye el cofundador de Atlas RE.