Bolsa

El Ibex marca máximos de hace tres años y enfila los niveles prepandemia

El principal índice de la Bolsa española sube un 0,98% este jueves y alcanza los 9.694 puntos aupado por los positivos resultados semestrales y a pesar de la subida de tipos

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España).

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press

Celia López

La avalancha de resultados semestrales y los mensajes optimista de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo han impulsado al Ibex 35 a sus máximos niveles de hace tres años, aunque el selectivo todavía está por debajo de los 9.956 puntos que marcó el 14 de febrero, antes de desplomarse por la pandemia del covid. El principal indicador de la Bolsa española ha cerrado con un avance del 0,98% y en los 9.694 puntos. Los mejores valores han sido Indra (+5,44%), Unicaja (+4,59%) y Telefónica (+3,57%). Tanto Indra como Telefónica han presentado importantes ganancias y un planes de crecimiento. En el lado de las pérdidas del Ibex se sitúa Rovi, con una caída del 2,96%, Acciona Energía, con el 1,61% y ArcelorMittal, con el 1,17%.

"Los resultados empresariales han sido muy positivos, en general, y eso es lo que está reflejando la bolsa. También los datos macroeconómicos de los últimos días han sido buenos, como las previsiones del FMI o los datos de empleo. Aunque hay que tener en cuenta que el volumen de negociación es menor en estas últimas semanas de julio y puede dar lugar cierta volatilidad", indica Rafael Ojeda, Analista Macro Global y Asesor en Fortage Funds SICAV. Las bolsas europeas también registran destacadas ganancias, y Milán sube un 1,85%, París, un 1,81%, Fráncfort, un 1,31% y Londres, un 0,29%. El Euro Stoxx50, índice que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, también sube un 1,87%.

"Los mercados comienzan a descontar que el proceso de alzas de tipos por parte de los bancos centrales está a punto de acabar, sobre todo en EEUU, economía que todo parece indicar que va a evitar la recesión, al menos este año, Además, las empresas están dando a conocer tanto en Europa como en EEUU unos muy positivos resultados trimestrales, que está batiendo las expectativas de los analistas. Todo ello ha provocado cierta "euforia" entre los inversores, aunque, todo hay que decirlo, en un ambiente de escasa actividad, lo que siempre resta credibilidad a los movimientos de los índices", señala Juan J. Fdez-Figares, director de Gestión de ICCs Link Securities.

Antes de la apertura del mercado, Banco Sabadell ha anunciado que cerró el primer semestre del año con un beneficio de 564 millones de euros, un 43,6% más que en el mismo periodo de 2022. Telefónica, por su lado, obtuvo un beneficio neto atribuido de 462 millones de euros, lo que supone un 44,5% más que los 320 millones de euros del mismo ejercicio de 2022. El selectivo madrileño también amanecía esta mañana con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El paro bajó en 365.300 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 11,7% menos que en el trimestre anterior, mientras que se crearon 603.900 puestos de trabajo (+2,9%), llevando el total de ocupados por primera vez en la historia a 21.056.700 personas.

"Los niveles que hemos visto este jueves se asemejan a los de hace tres años y parece que se quieren superar los niveles prepandemia para poner a tiro la zona de los 10.000 puntos. A parte del favorable contexto macroeconómico, es posible que la posibilidad que se ha abierto en España tras las elecciones de una gran coalición PP-PSOE haya marcado la euforia de hoy en la sesión", explica Darío García, analista de la casa de bolsa XTB.

Nueva subida de tipos

El BCE continúa su pulso contra la inflación y ha decidio subir de nuevo los tipos de interés por novena vez consecutiva. La autoridad monetaria de la zona euro ha acordado un nuevo aumento de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 4,25%, el nivel más elevado en 15 años, justo en vísperas de la gran crisis financiera que comenzó con la caída de Lehman Brothers. 

La mayor parte de analistas coinciden en que el tono usado por el BCE en la rueda de prensa celebrada este jueves tras el Consejo de Gobierno ha sido menos agresivo de lo que se esperaba y destacan que las alzas de tipos en Europa llegan a su fin.

En cuanto a la deuda, el interés del bono español a diez años s sitúa en el 3,453 %, mientras que la prima de riesgo se sitúa en 101,8 puntos básicos. El petróleo sube un 0,86 % en el caso del Brent, el de referencia en Europa, hasta los 83,65 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanza un 1,29 % hasta los 79,79 dólares el barril. El euro cae un 0,56 % y se cambia a 1,102 dólares.