El precio del aceite

El ministro Planas descarta que se vaya a producir "carestía" de alimentos por la sequía

El ministro de Agricultura rebaja las alarmas, pero admite que el coste actual es "excesivo"

El ministro de Agricultura, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas. / J.M. GARCÍA

Miguel Ángel Rodríguez

El cambio climático lleva ya tiempo afectado a la alimentación de los españoles. Sin embargo, en este final de verano en el que se han vivido cuatro olas de calor se ha hecho más evidente. La sequía ha disparado los precios de los alimentos ante las malas cosechas. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha descartado que se vaya a producir una "carestía" de alimentos, aunque admite que el coste de los alimentos es "excesivo".

"Hay que dejar las cosas claras, el abastecimiento está asegurado, ahora y en el inmediato futuro", ha sentenciado Planas en una entrevista en Antena3 realizada este sábado. El ministro ha recordado que, como ya pasó durante la pandemia o el inico de la guerra en Ucrania, se ha asegurado que vaya a haber productos en los supermercados. Aun así, ha reconocido que actualmente hay "unas consecuencias de la sequia que han disminuido la producción". En este sentido, ha resumido que "hay unos precios más elevados, pero desde luego va a haber carestía".

En el centro de todas las miradas están el aceite de oliva. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el aceite de oliva se vendía ya en julio casi un 40% más caro que un año atrás, y ahora ha pasado de los 7,7 euros por kilo de virgen extra que registraba hace un mes Infaoliva (Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva) a los 8,15 euros que marcaba este mismo dato este miércoles. "Ha subido excesivamente", ha señalado Planas.

No obstante, el ministro ha asegurado que los olivareros tampoco están contentos con estos precios, pero que la sequía les ha obligado a tener que elevar el precio, dada la escasa cosecha de este año. "Esta es una relación de oferta y demanda que está ahí y donde el factor climático es fundamental", ha continuado. A este respecto, Planas ha apuntado a la necesidad de luchar contra el cambio climático e "intentar evitar este aumento de las temperaturas".

Por otro lado, ha dicho, es necesario adaptar al propio cambio climático y estudiar "cómo utilizar mejor el agua y cómo rendir de una forma más productiva". De todo esto, ha explicado, será de lo que hable en los próximos días con sus homólogos en la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Córdoba, en el marco de la Presidencia Española de la UE.